Los Angeles (AFP) – La rápida propagación de la variante ómicron en el mundo obligó a los organizadores de los Grammy a posponer la gala de entrega de los prestigiosos premios de la música y a realizar el festival de Sundace en línea.
Para la Academia de Grabación, que entrega los premios Grammy, la «celebración de la gala el 31 de enero representa demasiados riesgos», por lo que anunciará «pronto» unas nuevas fechas.
Por su parte, el prestigioso festival de cine de Sundance -que se celebra del 20 al 30 de enero en Park City, Utah – anunció que la edición de este año se realizará en línea ya que la alta propagación de la variante ómicron «desafía los límites de la seguridad sanitaria y los viajes».
La variante ómicron representa ya el 95% de los nuevos casos registrados en Estados Unidos.
Según los últimos datos oficiales, cerca de 500.000 nuevos casos se registran a diario en el país, lo que ha repercutido en el aumento de las hospitalizaciones.
No solo en Estados Unidos azota el ómicron. En el Reino Unido, la nueva variante había contagiado a una de cada 20 personas de media en el país y a una cada diez en Londres, según estimaciones oficiales publicadas el miércoles.
El primer ministro Boris Johnson aseguró que la limitación de viajes impuesta el mes pasado para contener la propagación de la nueva variante es ineficaz y su gobierno se muestra favorable a que los viajeros realicen test antes de iniciar su viaje y observar cuarentena a su llegada al país.
En Italia, el gobierno hará obligatoria la vacunación para los mayores de 50 años, casi la mitad de la población del país, en un intento de doblegar los contagios.
Francia registró el miércoles un nuevo récord de nuevos casos con más de 300.000 en un solo día.
El gobierno debate en la actualidad reemplazar el actual certificado de vacunación, un test negativo o certificado de que se ha pasado recientemente el covid-19, por otro que solo se otorgaría exclusivamente a las personas totalmente vacunadas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que su gobierno está dispuesto a «fastidiar» a los que no están totalmente vacunados.
Unos 5 millones de personas en Francia siguen sin estar vacunados.
Hong Kong prohíbe vuelos –
Hong Kong prohibió el miércoles el arribo de vuelos de pasajeros de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, India, Pakistán y Filipinas, para intentar frenar la propagación de la variante ómicron.
Al igual que China continental, Hong Kong ha optado por una estrategia de «cero covid», que impone largas cuarentenas a las personas que entran en el territorio y un severo aislamiento para los enfermos y sus contactos.
En China continental, la ciudad de Zhengzhou realizará pruebas de covid-19 a sus 12 millones de habitantes tras detectar 11 casos en un momento en que el país intenta erradicar el coronavirus, a un mes de la inauguración en febrero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
Por otra parte, el brote en la ciudad histórica china de Xi’an parece bajo control este miércoles, después de dos semanas de confinamiento forzado.
Polémica –
Mientras la mayor parte de las competiciones exigen un certificado de vacunación, el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, que en el pasado se ha mostrado reticente a vacunarse, ha recibido una derogación médica para poder disputar el Abierto de Australia, lo que ha levantado ampollas entre los críticos.
En América Latina, ómicron se extiende de manera fulgurante. Argentina registró 81.000 nuevos casos el martes, casi el doble que en la víspera. En Brasil -el segundo país del mundo más enlutado por la pandemia, en términos absolutos, después de Estados Unidos-, las autoridades de Rio de Janeiro (sureste) decidieron suspender el multitudinario carnaval callejero de finales de febrero.
Y México superó los cuatro millones de contagios con más de 15.000 casos el martes, la cifra más alta desde septiembre.
Desde que se detectó el coronavirus en diciembre de 2019, la pandemia ha matado a más de 5,4 millones de personas en todo el mundo, según un recuento de AFP en base a datos oficiales.
Pese a que la variante ómicron parece más benigna que otras anteriores, haciendo surgir las esperanzas de que puede convertirse en una enfermedad estacional endémica, la Orgnización Mundial de la Salud emitió el martes una llamada de atención al señalar que los niveles crecientes de infección podrían tener un efecto negativo.