El Gobernador de California Gavin Newson participó en una conferencia de prensa enfocada en medios “étnicos” para explicar su decisión de suspender todas las ejecuciones de criminales convictos en el Estado mientras él esté en esta posición de poder. Esta decisión ha creado controversia a nivel de opinión pública.
“Yo tendría que firmar las órdenes de ejecuciones. Esa decisión pesa mucho en mí. No puedo firmar las ejecuciones”, dijo el Gobernador Newson, explicando que la Constitución le da la discreción para tomar esta decisión y tratando de defender su decisión.
Sin embargo, su decisión no significa que los criminales convictos serán puestos en libertad, agregó durante la conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services.
Newson dijo que hay investigaciones que comprueban que una de cada cinco personas sentenciadas a la pena capital son inocentes, y recordó también que más del 60% de los condenados son hispanos y negros.
Desde su punto de vista, la balanza de la justicia está inclinada en contra de las minorías y ese es otro motivo por el cual no puede cargar en su conciencia con esas ejecuciones.
Como parte de su decisión, el área de ejecuciones de San Quintín fue cerrada y los reos serán distribuidos a centros de detención de acuerdo al nivel de peligrosidad.
Newson agregó que decidió enfrentar a los familiares de las víctimas de las personas asesinadas por los criminales convictos, y que en varios casos, estas personas le expresaron enfáticamente su descontento por la decisión.
“Comprendo que hay personas que tienen otros puntos de vista y los respeto… Yo quiero asegurarme que los responsables paguen por los delitos”, dijo Newson, agregando que “creo en la rehabilitación y la justicia”.
En la última década, los californianos han optado por mantener la pena de muerte. En 2016 fue la última vez que los californianos votaron a favor de mantener la ley.
When two-thirds of those on death row are people of color and one-third have a severe mental illness, the application of justice is not equal. The disparities are profound, and that’s why we must end the death penalty. pic.twitter.com/avTHLbAHJb
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) March 20, 2019
Desde 1976 California ha ejecutado a 16 personas. 120 personas han muerto de suicidio o causas naturales. Actualmente, 137 personas han sido sentenciadas a la pena capital. Cinco de estas personas han pedido pruebas de ADN que podrían exonerarlos de los delitos.
Si las estadísticas son correctas, casi 30 personas condenadas a muertes serían inocentes agregó, Newson.
El estado gasta alrededor de $150 millones de dólares al año en estas personas. Ese dinero también será redistribuido, dijo Newson.
En contra
Desde su decisión han sido muchas las personas que se han manifestado públicamente en contra de la suspensión de la Pena Capital.
Una de las organizaciones que han hablado en contra ha sido la Asociación Fiscales de Distrito del Condado de Los Angeles. El Presidente de la Asociación MIchele Hanisee, expresó que la decisión pone en el peligro la voluntad de las personas de mantener la pena de muerte y lo comparó que la declaración de Emergencia Nacional del Presidente Trump.
“El argumento presentado en la demanda (en contra de la declaración de Emergencia Nacional) es que el presidente utilizó su autoridad ejecutiva para usurpar la autoridades del congreso… ¿Cuál es la diferencia con esta moratoria que usurpa la autoridad legislativa de los votantes para activar leyes vía iniciativas de ley?
Otras voces en contra de la moratoria subrayan que el gobernador está actuando no sólo en contra de la voluntad de los votantes en California, sino también en contra de las víctimas quienes, en muchos casos, han tenido que sobrevivir el proceso judicial.
Especial para Hispanos Press