Madrid (España).- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con el Ministerio de Educación de España anunciaron los ganadores de la segunda edición del premio “Innovación y los ODS en los centros educativos”.
El galardón principal fue para CaféLab, un proyecto de la Institución Educativa Municipal Montessori – Sede San Francisco, en Pitalito, Huila, Colombia.
Este proyecto, en el corazón de la región cafetera, se enfoca en reutilizar residuos de la producción cafetera para impulsar el emprendimiento y reducir la contaminación.
Beneficia a casi 400 estudiantes y 530 familias, transformando residuos en productos innovadores como bebidas aromáticas, herbicidas naturales, y más.
El segundo lugar fue compartido por dos iniciativas. Ecofusión, del Centro Educativo de Capacitación, Arte y Producción de Minas, Uruguay, reutiliza plástico para crear telas, promoviendo la conciencia medioambiental en la comunidad.
Por otro lado, Pedagogía Sin Límites de Ecuador, ofrece contenidos educativos a través de la televisión y las redes sociales, alcanzando una amplia audiencia.
Este año, el jurado también otorgó menciones especiales a proyectos de Cuba, España, Honduras y Perú.
Más de 200 proyectos de 14 países iberoamericanos participaron, evidenciando el compromiso de los centros escolares con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Tamara Díaz, de la OEI, resaltó la calidad y diversidad geográfica de los proyectos, enfatizando que son ejemplos de mejora en un contexto educativo complejo.
Francisco Javier Amaya Flores, del ministerio español, destacó el esfuerzo y la pasión de los docentes en estos proyectos innovadores.
Estos premios forman parte de las iniciativas de la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Educativa, lanzada en 2022, que busca promover la innovación y el desarrollo de los sistemas educativos en la región.
La integración de sostenibilidad y educación en estos proyectos no solo beneficia a las comunidades locales, sino que también marca un camino prometedor hacia el cumplimiento de los ODS.
Es un reflejo del poder transformador de la educación, donde la innovación se convierte en una herramienta vital para enfrentar los retos actuales y futuros.