Madrid (España) La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) eligió la expresión compleja Inteligencia Artificial como palabra del año 2022.
“El análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas que se benefician de la inteligencia artificial”, dijo la la FundéuRAE en su anuncio.
La Real Academia Española define la Inteligencia Artificial como la “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.
El término se incorporó al diccionario de la Academia en su edición de 1992 pero fue seleccionada como palabra del año por las dudas que ha generado en su escritura, según la FundéuRAE.
De acuerdo con la FundeuRAE la expresión debe escribirse en minúscula. La sigla IA, que es preferible a la inglesa AI, debe escribirse en mayúscula.
Inteligencia Artificial fue escogida entre una lista de doce palabras o expresiones preseleccionadas entre los temas más destacados del año.
La lista de las palabras preseleccionadas estaba compuesta de los siguientes términos:
- Apocalipsis
- Criptomoneda
- Diversidad
- Ecocidio
- Gasoducto
- Gigafactoría
- Gripalizar
- Inflación
- Inteligencia artificial
- Sexdopaje
- Topar
- Ucraniano
“Estos doce términos se han seleccionado por su especial presencia en los medios de comunicación y en el debate social durante los últimos doce meses”, dijo la FundéuRAE tras el anuncio de las palabras preseleccionadas.
“Además, tienen interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por el modo en que se han formado, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes”.
Esta es la décima ocasión en que la FundéuRAE elige su palabra del año. Los términos anteriores fueron
- Escrache (2013);
- Selfi (2014);
- Refugiado (2015);
- Populismo (2016);
- Aporofobia (2017);
- Microplástico (2018);
- Emojis (2019);
- Confinamiento (2020);
- Vacuna (2021).
La FundéuRAE es promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española.
Contenido relacionado
- La fruta de la prosperidad: El viaje de la jaca hasta los mercados globales
- Becas USDA 1890 abren oportunidades para jóvenes en ciencias agrícolas y alimentarias
- Fomentando futuros músicos: Museo GRAMMY ofrece entrada libre a jóvenes