París (AFP) – La fiscalía francesa se pronunció el miércoles en contra de la extradición a Chile del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, que huyó de una cárcel en Santiago donde cumplía una condena por el asesinato en 1991 de un ideólogo de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
La fiscal de la sala de instrucción de la corte de apelaciones de París, Clarisse Taron, se apoyó en la decisión de la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (OFPRA), que concedió el pasado 29 de octubre el estatuto de refugiado político al exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
La representante del ministerio público subrayó que la jurisprudencia francesa y los convenios internacionales prohíben expulsar a una persona a la que se haya acordado el estatuto de refugiado político, una acepción que según su interpretación incluye la extradición.
Además, señaló que la OFPRA estimó creíbles las alegaciones de Palma Salamanca que asegura que fue «torturado» por las autoridades chilenas para que confesara el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán.
Subrayó además la existencia de informes de organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, el Consejo Económico y Social de la ONU y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que corroboran la existencia de malos tratos en la década de los 90 en Chile, que «deben ser tomados muy seriamente».
«En estas condiciones, no pueden pronunciarse favorablemente a la extradición», dijo la fiscal a los magistrados.
– ‘Hacer tambalear la democracia’ –
El abogado francés de Palma Salamanca, Jean-Pierre Mignard, se mostró «satisfecho» con la posición de la fiscalía y dijo «confiar» en que la corte rechace la extradición de su cliente.
Chile no «garantizó el respeto de los derechos fundamentales» durante el juicio de Palma Salamanca, apuntó Mignard, según el cual sus confesiones fueron extraídas mediantes actos de tortura, que incluyeron un aislamiento durante más de 20 días en una celda sin luz ni baño.
El abogado del Estado chileno, Vincent Courcelle Labrousse, alegó por su parte que cuando se produjeron los hechos, Chile ya era una democracia y que Palma Salamanca tuvo un juicio justo.
«Ricardo Palma Salamanca es simplemente el miembro de un grupúsculo ultraviolento, que que quiso hacer tambalear a la democracia que se instalaba en Chile», dijo Courcelle Labrousse.
Chile solicitó su extradición «no para perseguirlo sino para que cumpla su pena», añadió el letrado.
Ricardo Palma Salamanca fue detenido en Francia en febrero pasado, en virtud de una orden de arresto presentada por Chile, más de dos décadas después de haberse escapado de una cárcel de máxima seguridad de Santiago en una espectacular huida en helicóptero.
Exintegrante del grupo guerrillero marxista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cumplía cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, considerado como uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Pinochet, y el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio.