San Salvador (AFP) – El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunió este jueves con autoridades de El Salvador y con los fiscales de los países del Triángulo Norte de América Central, para hablar de la cooperación en el combate de pandillas, informaron fuentes oficiales.
La visita de Sessions está «dentro del calendario y programa de trabajo para estrechar la cooperación», declaró el secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas.
Sessions sostuvo la tarde de este jueves una reunión con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con el canciller Hugo Martínez y con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, entre otros funcionarios.
«Fue un encuentro muy provechoso donde tuvimos muchas coincidencias fundamentalmente al combate de las pandillas, al narcotráfico y al crimen organizado», declaró tras la cita en la casa de gobierno el canciller Hugo Martínez.
Según el canciller, durante la reunión analizaron cómo El Salvador y Estados Unidos pueden incrementar el combate a la Mara Salvatrucha (MS-13), para lo cual compartirán el modus operandi de la banda y así poder atacarla de la manera «más contundente».
«Lo que decidimos fue incrementar la cooperación, compartir aun más información para seguir golpeando a las pandillas como al crimen organizado transnacional», detalló el canciller.
Horas antes, el secretario de Comunicaciones Chicas informó que el número de deportados salvadoreños de Estados Unidos con antecedentes criminales aumentó y que la exigencia de El Salvador siempre será que quienes hayan cometido delitos en Estados Unidos «deben ser juzgados y sancionado en prisiones norteamericanas».
Otra de las peticiones de El Salvador a Washington fue de que informe a las autoridades salvadoreñas de los deportados con antecedentes penales para «tomar las provisiones del caso para el seguimiento y control».
El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó, a través de un comunicado, que Sessions «felicitó» en una reunión al fiscal general salvadoreño Douglas Meléndez por detener y acusar este jueves a 113 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que se suman a otros 593 imputados el miércoles.
La fiscalía salvadoreña consignó en su cuenta en Twitter, aludiendo al encuentro de Meléndez con Sessions, que «se abordo la coordinación contra el crimen trasnacional, principalmente la lucha contra la MS-13».
El 9 de febrero pasado, el presidente estadounidense Donald Trump publicó una orden Ejecutiva sobre el cumplimiento de las leyes federales con respecto a Organizaciones Transnacionales que delinquen, entre las que figura como prioridad desmantelar la pandilla MS-13.
Según el Departamento de Justicia, a principio de este año, los miembros de la célula Peajes Locos Salvatruchas de la MS-13, cometieron en el departamento salvadoreño de La Paz varios asesinatos de alto perfil incluyendo tres víctimas de la comunidad LGBT, bajo el supuesto de que habían cometido extorsiones sin autorización de la pandilla.
El supuesto tirador de los asesinatos huyó a Estados Unidos y ahora está en custodia pendiente de un procedimiento de inmigración, por lo que se hacen las coordinaciones para ser repatriado pronto a El Salvador.
Durante su estadía en San Salvador, el fiscal norteamericano tiene previsto reunirse con sus homólogos de Guatemala y Honduras.
Sessions también visitará el cuartel de la Fuerza de Tarea Transnacional Antipandillas del FBI (TAG, por sus siglas en inglés).