• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

First 5 LA lanzó recientemente en el condado de Los Ángeles una campaña que se realiza actualmente a nivel nacional para promover el desarrollo del cerebro y el lenguaje de los niños desde temprana edad.

La campaña, denominada  “Hablar es enseñar: hable, lea, cante“, motiva a los padres  para que le hablen a sus hijos desde su nacimiento, con actividades simples como la lectura y el canto. La misma es una iniciativa de la organización Too Small to Fail.  

“Es una campaña pública que ayuda a los padres a reconocer su poder en el desarrollo del cerebro de los niños a través de acciones comunes, simples y diarias”, dijo  Diana Careaga, portavoz de First 5 LA.

Careaga destaca que cuando un padre le habla, lee o canta a los niños, les ayuda a desarrollar su cerebro y los prepara para el éxito en la escuela y en la vida.

Hablar es enseñar se enfoca en el bilingüismo o variaciones de la lengua.

“Parte de la campaña también es enseñar que a través de las investigaciones, los niños bilingües se benefician en saber más de un idioma”, dijo Careaga. “Les decimos a los padres que aumenta su agilidad mental, atención, habilidad para resolver problemas”.

Una campaña integrada dentro de un programa de apoyo materno

La campaña se lleva a cabo a través del programa de First 5 LA, Bienvenido Bebé (Welcome Baby), el cual comenzó en el 2009 como un programa piloto del Maternal and Child Health Access (MCHA) en conjunto con el Centro Médico Hospital California.

Contenido relacionado
First 5 LA lanza campaña de apoyo a padres y cuidadores de niños en el Condado de Los Ángeles

Bienvenido Bebé se extendió luego a 13 hospitales más del condado de Los Ángeles, en donde se ofrece en forma gratuita, para cualquier madre interesada que viva en el área de servicio cualquiera de ellos.  El año pasado atendió a 11,500 familias, la mitad de ella fueron de origen latino.

A cada madre que participa en Bienvenido Bebé se le asigna una consejera materna durante los 9 meses en que estará en el programa.

Una de ellas es Melina Ramírez, quien destaca que como consejera materna, su trabajo es apoyar a las madres en la casa, con cualquier pregunta. Dependiendo de su ingreso al programa, la madre recibe información desde cuidado durante el embarazo y durante los primeros meses de vida del niño.

“En Welcome Baby, somos como una fuente de información y de otros recursos que puedan apoyarla en lo que necesiten”, dijo Ramírez, destacando que ellos visitan a la madre en su hogar.

Bajo este programa, las madres reciben la visita de una enfermera durante la primera semana en que ellas regresan a casa con el bebé.

Después de esos primeros siete días, una consejera materna se encarga de asesorar a la madre con cuatro visitas más.

First 5 LA promueve campaña sobre desarrollo del lenguaje
‘Hablar es enseñar’ motiva a los padres para que participen en actividades de comunicación con sus hijos desde su nacimiento (Foto: First 5 LA)

La adición de la campaña Hablar es enseñar, les permite a las madres que participan en el programa Welcome Baby, integrar estrategias para una mejor comunicación con los bebés. Los materiales incluyen libros, canciones e ideas para que los padres se sientan confiados al interactuar con los infantes   

“Esa campaña nos provee diferentes herramientas para los papás para apoyarlos y motivarlos a que se enfoquen más en el desarrollo saludable de sus bebés en la casa”, dijo Ramírez. “Les permite que ellos se sientan con la confianza de que ellos son los primeros maestros de sus hijos”.

Pero también les enseña que cualquier oportunidad es valiosa para hablarles.

“Cualquier momento cotidiano del día es un momento para enseñarles y ayudarlos y apoyarlos con su desarrollo y crecimiento saludable”, dijo Ramírez, resaltando que es importante que haya una interacción temprana, sin importar el idioma.

Una diferencia en la vida de los niños

Carolina Carrillo Chávez participa en Hablar es enseñar para beneficio de su hija Violeta, quien apenas tiene tres meses.

“Es importante y si me gusta. Creo que es muy importante de que les comiencen a platicar desde muy pequeños”, dijo Carrillo Chávez.

“Muchas personas dicen que estan chiquitos y no entienden, pero entienden todo y son muy listos. Mientras más lenguaje les damos, es mucho mejor para su crecimiento”, añade la joven madre.

Carrillo Chávez comprende la necesidad de hablarle a los niños desde muy temprana edad y comparte ese conocimiento con otros padres, a través de su trabajo como maestra del programa de Head Start de Hope Street.

“Eso ayuda bastante. Uno mismo se da cuenta cómo ellos intentan platicar y decir los sonidos que escuchan. Como se van desenvolviendo cuando van creciendo”, dijo Carrillo Chavez.

Carrillo Chávez destaca que al principio muchos padres se sienten reacios a creer que hablarles a los bebés tenga algún resultado en su educación.

Pero cuando notan la diferencia con el desarrollo de sus hijos, se deciden a intentarlo.

“Les enfatizamos que es importante que tengan esta comunicación con sus bebés porque así aprenden mucho”, dijo Carrillo Chávez. “Aunque estén ocupados, pueden platicarles sobre lo que están haciendo”.

Pero además de compartir ese conocimiento con otros padres, participar en la campaña la ayudado a encontrar una fuente de recursos para ayudar con el desarrollo de su hija.

“Cuando tengo dudas, les podemos hablar, nos dan consejos, nos apoyan. Es un programa que recomiendo a todas las personas, especialmente las que van a tener hijos por primera vez”, dijo Carrillo Chavez.  

#First5LA

Compartir
Artículo anteriorGarcetti ratifica nueva ley sobre protección a inquilinos
Artículo siguienteUsuarios de la Línea Roja pagarán por estacionamiento

Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 – 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios