México (AFP) – El Instituto Nacional Electoral (INE) de México dijo este martes que se lograron las firmas necesarias para realizar una polémica consulta sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia del país.
«Nos complace informar que se ha logrado la meta del 3% de la lista nominal de electores, la meta es de 2 millones 758.000 registros», informó el INE en Twitter.
Por ley, para que el organismo electoral pueda realizar este ejercicio se requiere la firma del 3% del padrón electoral, esto es, unos 2,7 millones de apoyos.
López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, impulsa el referéndum para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato hasta 2024, que se realizaría el próximo 10 de abril.
Aunque el mandatario asegura que se trata de un ejercicio democrático, sus detractores acusan que es un acto político con miras a fortalecer su posición a mitad de gobierno, además de un derroche de recursos.
La realización de la consulta ha enfrentado también al INE con el gobierno de López Obrador.
Tanto la Suprema Corte de Justicia del país como el tribunal electoral ordenaron al instituto realizar la consulta luego que éste decidiera posponer el proceso argumentando falta de recursos.
El INE alega que fuertes recortes presupuestarios para 2022 decididos por la presidencia y el Legislativo -que domina el partido de López Obrador- lo han dejado sin recursos suficientes para realizar este proceso.
Desde que fue alcalde de Ciudad de México (2000-2006), el líder izquierdista ha prometido someter su mandato a la opinión popular mediante consultas.
Como alcalde, realizó a la mitad de su gobierno una encuesta telefónica sobre su permanencia en el cargo.
Ya como presidente electo decidió suspender el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México tras una consulta duramente criticada por opositores debido a numerosas irregularidades registradas.