San Salvador (AFP) – La FIFA anunció el lunes que creará un comité de regularización para poner en marcha el fútbol local, paralizado por una investigación de la Fiscalía contra miembros de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) por presunto lavado de dinero.
«El bureau del consejo decidió el 31 de julio 2022 nombrar un comité de regularización para la Fesfut en consonancia con el artículo 8, apartado 2 de los estatutos de la FIFA», consignó el ente del balompié mundial en una carta publicada este lunes por la Fesfut.
Firmada por la secretaría general de la FIFA, Fatma Samoura, la carta consigna además que se decidió «retirar oficialmente de sus funciones a los miembros del comité ejecutivo de la Fesfut».
La crisis del fútbol salvadoreño se inició el 14 de julio cuando la Fiscalía y la Policía allanaron el local de la Fesfut en el marco de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero, que involucra al directorio que fue presidido por Hugo Carrillo hasta la víspera.
A la controversia se sumó el estatal Instituto Nacional de los Deportes (Indes), que tras una advertencia de la FIFA, dio marcha atrás el 23 de julio a una comisión normalizadora de la Fesfut que por su cuenta había nombrado con base a una Ley local de Los Deportes.
El Indes también reclamaba homologar los estatutos de la Fesfut con base a la ley local, lo cual era rechazado por la Fesfut.
El Comité de Regularización que se establecerá tendrá un mandato de un año y entre sus funciones incluye «gestionar la actividad diaria de la Fesfut», paralizada desde el 14 de julio.
Las nuevas autoridades deben «revisar exhaustivamente los estatutos de la Fesfut (y otra reglamentación si fuera necesario) y garantizar que cumplan plenamente con los requisitos contenidos en los estatutos de la FIFA y Concacaf antes de someterlos a la aprobación del Congreso de la Fesfut», precisa la FIFA.
Otra de las funciones del Comité regularizador será «organizar y llevar a cabo elecciones para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la Fesfut para un mandato de cuatro años «únicamente de conformidad con los nuevos estatutos de la Fesfut».
También la FIFA realizará «una «auditoría exhaustiva» de las finanzas de la Fesfut «para establecer la situación financiera actual de la entidad».
Tras reafirmar que tiene una políticas de «cero tolerancia a la corrupción en el fútbol«, la FIFA asegurá que «colaborará» con la investigación en curso de la Fiscalía salvadoreña.