Cleveland (Ohio).- Muchas personas esperan celebrar las fiestas con familiares y amigos, pero para algunos, esas festividades pueden generarles ansiedad.
“Hay muchas razones diferentes por las que alguien puede sentirse ansioso por anticipar las fiestas”, explicó Dawn Potter, psicóloga de la Clínica Cleveland.
“Por lo tanto, algunas causas comunes podrían ser la ansiedad social: si va a una fiesta navideña con mucha gente donde no conoce muy bien a algunas personas o a todas las personas, o una fiesta en la que podría estar en algún tipo de anfitrión o actuando en el papel donde está hacer anuncios, repartir regalos”.
La Dra. Potter dijo que alguien que lidia con el perfeccionismo puede ponerse ansioso si quiere que todo en su fiesta salga bien.
O bien, una persona complaciente puede estar preocupada de que dos parientes se lleven bien o que un miembro de la familia diga algo inapropiado en la cena.
Hay maneras de hacer frente a estas situaciones.
Para empezar, recuérdese a sí mismo que hay mucho bajo su control.
Además, no tenga miedo de pedir ayuda si tiene visitantes en casa.
Y si hay alguien a quien no espera ver, puede limitar sus interacciones con él o incluso irse temprano de la fiesta.
También desaconseja beber para calmar los nervios.
«Puede hacer que te sientas mejor en el momento, sin embargo, cuando estás ansioso, corres el riesgo de beber demasiado y luego puedes hacer cosas que normalmente no dirías o harías porque estarás desinhibido», señaló. “Y luego, tendrás más cosas para alimentar tu ansiedad”.
La psicóloga dijo que si opta por no asistir a un evento, no le debe a nadie una explicación detallada de por qué no va.
Simplemente puede ofrecer una disculpa y decir que tiene que hacer lo que es mejor para usted.