La temporada de fiestas de fin de año debería ser una época alegre, divertida y feliz. Pero para algunas personas se convierte en una situación estresante que puede afectar su salud.
«Para muchos, incluyendo los médicos de emergencia, las vacaciones vienen con muchas obligaciones», dijo el Dr. Jay Kaplan, presidente del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP). «No exagere, porque se puede dañar su salud y posiblemente terminar pasando las vacaciones en el área de emergencia.»
Una preocupación particular se conoce como síndrome del «corazón en vacaciones», que es un ritmo cardíaco irregular que se produce en las personas que, por lo regular, son sanas. Puede ser el resultado de estrés, falta de sueño, exceso de alcohol o la ingestión de cafeína o deshidratación.
Los médicos de emergencia señalan que esto es más común durante la temporada de vacaciones por las fiestas y otros eventos. Si un latido irregular dura más de unas pocas horas, la persona debe buscar atención médica o ir a la sala de emergencias más cercana inmediatamente.
Una larga lista de decoración, compra de regalos y celebración de las fiestas puede ser abrumadora. Es importante mantener un ritmo, si se trata de comer y beber o ir de compras.
«Si siente dolor de pecho o piensa que está teniendo un ataque al corazón, llame al 911 o busque atención de emergencia de inmediato», dijo Kaplan. «No posponga el tratamiento porque no quieres estropear las vacaciones. Debe cuidar de sí mismo y reducir el estrés.»
Para mantenerse libre de stress y evitar el síndrome del “corazón en vacaciones”, ACEP aconseja mantenerse activos, cuidar la dieta de manera responsable y limitar el consumo de alcohol. Si es un fumador regular, aproveche las vacaciones de dejar el hábito.
Evite el contagio de gripe lavándose las manos continuamente y cubriéndose la boca. También aproveche para visitar su a su médico y hacerse un chequeo regular si no lo ha hecho recientemente.
Elabore un plan para mantenerse organizado con las actividades que debe llevar a cabo. Pero no dude en pedir ayuda si la necesita, especialmente para las compras y la decoración de la casa. Tampoco dude en buscar ayuda si se siente ansioso o deprimido.
No subestime el poder de una buena noche de sueño, así como el tiempo de inactividad diaria. Tome una siesta, dedique tiempo a sí mismo para revitalizarse y relajarse.
Sobre todo, evite las preocupaciones. El mundo no se acabará si no cumple todas las expectativas que ha establecido. El significado de la temporada navideña es pasar tiempo con la familia y amigos. De prioridad a las cosas importantes.
Contenido relacionado
- Fatiga de decisiones: qué es y cómo manejarla eficazmenteTodos los días tomamos decenas de decisiones, lo que puede dejar a algunas personas agotadas. Una psicóloga ofrece consejos sobre cómo manejar la “fatiga de decisiones”.