San Sebastián (España).- El largometraje Tardes de soledad, una coproducción entre España, Francia y Portugal, ha logrado un notable reconocimiento en la 72ª edición del Festival de San Sebastián al alzarse con la prestigiosa Concha de Oro. 

Dirigido por el talentoso Albert Serra, este filme impresionó tanto al jurado como al público por su enfoque innovador y su narrativa profunda. 

Este año, el festival no solo celebró la victoria de Serra, sino que también destacó a nuevos talentos en la dirección, premiando la Concha de Plata ex aequo a dos debutantes: Laura Carreira y Pedro Martín Calero. 

Carreira fue reconocida por su trabajo en On Falling, una coproducción entre Reino Unido y Portugal, mientras que Calero se llevó el galardón por su película El llanto / The Wailing, que es una colaboración entre España, Argentina y Francia. 

Estas premiaciones demuestran que el cine contemporáneo está en manos de una nueva generación de creadores, que están dispuestos a desafiar las normas establecidas.

Un homenaje a las actuaciones destacadas

En la ceremonia, Patricia López Arnaiz fue galardonada con la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista por su papel en Los destellos / Glimmers, la cual es la tercera obra de Pilar Palomero. 

Por otro lado, Pierre Lottin recibió el premio a la mejor interpretación de reparto por su actuación en Quand vient l’automne / When Fall Is Coming, de François Ozon. 

Ozon, quien ya había ganado la Concha de Oro en 2012 con Dans la maison, también obtuvo el Premio del Jurado al mejor guion, junto a Philippe Piazzo, reafirmando su posición como uno de los cineastas más influyentes del panorama actual.

El jurado oficial, presidido por la cineasta Jaione Camborda, estuvo compuesto por figuras destacadas del cine y la literatura, como la escritora argentina Leila Guerriero y el actor y director estadounidense Fran Kranz. 

Camborda, ganadora de la Concha de Oro el año pasado, destacó la importancia de reconocer a los nuevos talentos y la diversidad en la narrativa cinematográfica.

Un evento repleto de emociones

La gala de premiación se llevó a cabo en el Auditorio Kursaal, donde, tras la ceremonia, se presentó en estreno europeo We Live in Time (Vivir el momento), una película de cierre que cuenta con la dirección de John Crowley y las actuaciones de Andrew Garfield y Florence Pugh. 

La emoción en el auditorio era palpable mientras la comunidad cinematográfica se reunía para celebrar lo mejor del cine contemporáneo.

Otros premiados incluyeron a Piet Baumgartner, cuyo filme Bagger Drama recibió el Premio Kutxabank-New Directors, y El jockey / Kill the Jockey de Luis Ortega, que fue galardonado con el Premio Horizontes. 

Estos premios no solo celebran las obras presentadas, sino que también sirven para elevar el perfil de los cineastas emergentes en el competitivo mundo del cine.

Reconocimientos a la diversidad cinematográfica

El Premio Especial del Jurado fue otorgado a The Last Showgirl (EEUU), dirigida por Gia Coppola, un filme que se centra en un elenco diverso y talentoso, incluyendo a Pamela Anderson y Jamie Lee Curtis. 

Según el acta del jurado, «por su alta calidad interpretativa, repleta de verdad y de matices», la película ofrece una mirada íntima a un grupo de personas enfrentándose a la pérdida de un mundo que les es familiar.

El Festival de San Sebastián, conocido por su compromiso con el cine de calidad y la diversidad, también reconoció la labor de cortometrajes, destacando a El reinado de Antoine / The Reign of Antoine de José Luis Jiménez Gómez con el Premio Nest The Mediapro Studio.

La 72ª edición del Festival de San Sebastián demostró ser un campo fértil para el talento emergente y resaltó la importancia de las narrativas diversas en el cine contemporáneo. 

Con su enfoque en la calidad y la innovación, el festival no solo premia las obras destacadas, sino que también fomenta un ambiente propicio para que nuevos cineastas cuenten sus historias y conecten con el público.