San Sebastián (España).- La 72ª edición del Festival de San Sebastián, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos de España, abrirá sus puertas este año con una selección especial titulada «En la otra isla».
Este ciclo comprende 19 películas cubanas restauradas, realizadas entre las décadas de 1960 y 1980, que serán presentadas en el programa Klasikoak, destacando obras poco vistas de cineastas reconocidos y otros amateurs que se movieron al margen de las estructuras institucionales.
El festival, en colaboración con la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y la Filmoteca Vasca, ha jugado un papel crucial en la restauración de estas películas.
Este proyecto se ha beneficiado del apoyo de diversas entidades tanto cubanas como internacionales, incluyendo la Cinemateca de Cuba, el ICAIC, cineastas independientes, Vulnerable Media Lab de Queen’s University (Canadá), Arsenal-Institut für Film und Videokunst (Alemania), Altahabana Films (Madrid), el colectivo Archivistas Salvajes (Cuba-San Sebastián) y el Institut National de l’Audiovisuel (Francia).
Una de las proyecciones más esperadas es «De cierta manera», de Sara Gómez, el primer largometraje realizado por una directora cubana. Este filme, que fue presentado en el Festival en 1977 y posteriormente recuperado para la retrospectiva «Sólo se vive una vez», en 1988, cerrará el ciclo de proyecciones en la nueva sala de cine de EQZE ubicada en Tabakalera, San Sebastián.
El Festival de San Sebastián y la Filmoteca Vasca han ampliado su oferta de cine clásico en 2024, agrupando tres ciclos cinematográficos que incluyen una docena de películas restauradas programadas durante el año en varias instituciones culturales del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.
Además, se incluyen seis películas en la sección Klasikoak que se proyectarán en septiembre y una retrospectiva dedicada al poliziesco italiano, bajo el título «Italia violenta. El cine policiaco italiano».
Este esfuerzo por parte del Festival de San Sebastián y sus colaboradores resalta la importancia de la restauración y divulgación cinematográfica. Klasikoak, en particular, se ha convertido en un pilar fundamental del Festival, continuando la tradición de recuperar y celebrar la obra de cineastas, épocas, temáticas o lenguajes cinematográficos.
Esta tradición comenzó casi desde los inicios del Festival, con la retrospectiva dedicada a René Clair en 1959, y ha sido fuertemente apoyada por la Filmoteca Vasca a través de los años.
Con estas actividades, el Festival de San Sebastián no solo ofrece al público la oportunidad de redescubrir el cine clásico, sino que también proporciona un espacio para la reflexión sobre la historia del cine y su evolución.
Además, fortalece lazos culturales entre España y Cuba, ofreciendo una ventana al rico legado cinematográfico cubano, que a menudo ha sido eclipsado en el ámbito internacional por su política y economía.
Este año, el Festival de San Sebastián promete ser un encuentro ineludible para los amantes del cine, los historiadores del arte y aquellos interesados en la preservación del patrimonio cinematográfico. Con una programación que trasciende fronteras y décadas, el festival se posiciona una vez más como un líder en la celebración y conservación del cine mundial.
A continuación, ofrecemos la lista de las películas que se presentarán en el Festival de San Sebastián:
- Ociel del Toa / Ociel from Toa (1965): Nicolás Guillén Landrián
- En la otra isla / On the Other Island (1968): Sara Gómez
- El negro (1960): Eduardo Manet (Cuba)
- En un barrio viejo / In An Old Neighbourhood (1963): Nicolás Guillén Landrián (España – Cuba)
- Una tradición centenaria (1960): Miguel Secades, Rudis Reyes, Rafael Torrens
- Iré a Santiago / I’m Going to Santiago (1964): Sara Gómez
- Coffea Arábiga (1968): Nicolás Guillén Landrián (España – Cuba)
- Distribuidores de veneno (Fragmento de Noticiero ICAIC Latinoamericano nº 49 -1961): Alfredo
- Isla del tesoro / Treasure Island (1969): Sara Gómez (1969):
- L.B.J. (1968): Santiago Álvarez
- 79 primaveras / 79 Springs (1969): Santiago Álvarez
- Oración / Prayer for Marilyn Monroe (1984): Marisol Trujillo, Miriam Talavera, Pepín Rodríguez
- Nace una plaza (1988): Miguel Secades, Miguel García
- Los del baile / The Dancers (1965): Nicolás Guillén Landrián (Cuba – España)
- … y tenemos sabor / And We’ve Got Flavor (1967): Sara Gómez
- Poder local, poder popular / Local Power, Popular Power (1970): Sara Gómez
- Taller de línea y 18 (1968): Nicolás Guillén Landrián (Cuba – España)
- Reportaje: Plenaria Campesina (1966): Nicolás Guillén Landrián