Nueva York, 3 mar (EFE).- La muerte en Nueva York de la actriz Miriam Colón, fundadora del Teatro Rodante Puertorriqueño, ha conmocionado a sus compañeros, que la recuerdan como una pionera, una visionaria y por su pasión por el teatro y su comunidad.
Colón, que falleció en su hogar, a los 80 años, debido a complicaciones pulmonares, realizó teatro, cine y televisión, tanto en español como inglés, junto a figuras como José Ferrer y Raúl Juliá, Sharon Stone, Al Pacino, Marlon Brandon, Meryl Streep o Harrison Ford, entre otros.
Rosalba Colón, codirectora del Teatro Rodante, lamentó la muerte de la actriz, a la que recordó por ser una visionaria y por su profunda generosidad para con el público.
Indicó además que sus restos serán expuestos el próximo lunes en la funeraria Frank E. Campbell en Manhattan.
El actor y director de la Sociedad Educativa de las Artes (SEA), Manuel Morán, recordó que Colón le abrió las puertas del Rodante Puertorriqueño, donde presentó su primera obra infantil «y desde entonces se convirtió en mi madrina».
«El Teatro Rodante era como un templo, es la única sala latina en Broadway. Ayudó a los actores que han pasado por allí. Si tenemos teatro puertorriqueño es por ella. Seguirá siendo un ejemplo e inspiración para seguir con esta labor», agregó.
Por su parte, Repertorio Español indicó estar «profundamente conmovido» al asegurar que hay muchos atributos que le caracterizaron, «pero su pasión por el teatro y su herencia fue uno de los aspectos que realmente la definieron».
«Fue muy elocuente. Habría sido un gran político, pero fuimos afortunados de que estuviera en el teatro. Siempre recordaremos su entusiasmo absoluto por su comunidad y su teatro», agregó la compañía.
El actor Nelson Landrieu, recordó a Colón, que emigró a Nueva York en 1953, como una defensora de los derechos y la cultura puertorriqueña.
«Fue para los actores no sólo un ejemplo sino un espíritu de lucha que no es fácil imitar», aseguró el director de La Tea, que junto al Teatro Rodante, Pregones, Repertorio, SEA y otras compañías formaron en 2010 la Alianza de Teatros Latinos de Nueva York.
Colón, que recibió reconocimientos por su trayectoria como el García Lorca de la Universidad de Granada o la Medalla Nacional de las Artes de EEUU, fundó hace 48 años el Teatro Rodante Puertorriqueño, que se convirtió en una institución y referencia en esta ciudad, ubicado en la zona de los teatros en Broadway.
En una entrevista concedida a Efe con motivo del 40 aniversario de esa institución, recordó cómo logró, contra todos los pronósticos, obtener una antigua estación de bomberos para convertirlo en un centro cultural.
«Fue un proceso largo y maravilloso de aprendizaje y de seguir atrayendo gente, especialmente latinos», indicó entonces la actriz latina, que en la década de 1950 se convirtió en miembro del Actor’s Studio, la asociación que reúne a actores, directores y guionistas.
«Desde el principio -añadió- sucedió que aunque se llama Teatro Rodante Puertorriqueño, nos dimos cuenta enseguida que esto no es solo de nosotros, que somos hispanos y que el mensaje es que cuando nos unimos, aunque seamos de distintos países, representamos toda una cultura».
Inició su carrera a los 12 años de edad y protagonizó su primera película, «Los peloteros», para la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico.
En Hollywood se sumó a los elencos de series populares como «Bonanza» y «Gunsmoke» y de largometrajes del momento como «One-Eyed Jacks» y «The Appaloosa», con Marlon Brando.
Estremeció al público, junto a Al Pacino, en el papel de Mama Montana para la película «Scarface», de Brian De Palma.
Otras de sus colaboraciones estelares fueron «Lone Star» y «City of Hope» de John Sayles, «All The Pretty Horses» de Billy Bob Thornton, y el papel principal en la adaptación fílmica de la novela «Bless Me», de Rudolfo Anaya.
Su trabajo en las tablas fue tanto o más perdurable.