Facebook retirará “fake news” sobre concejal asesinada en Rio tras orden judicial

Facebook respeta a la Justicia y retirará los contenidos específicos

0
7
Facebook retirará fake news sobre concejal asesinada en Rio tras orden judicial / AFP
Cartel de Facebook en la entrada de la sede de la compañía en Menlo Park, en Estados Unidos, el 21 de marzo de 2018. © AFP/Archivos JOSH EDELSON
  • Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

Río de Janeiro (AFP) – Facebook aseguró que retirará informaciones falsas publicadas sobre la concejal y activista negra Marielle Franco, asesinada el pasado 14 de marzo en Rio de Janeiro, después de que un juez brasileño le intimara a tomar esa medida en un plazo de 24 horas.

“Facebook respeta a la Justicia y retirará los contenidos específicos de URL indicados en los autos, conforme prevé la legislación brasileña”, informó la red social en un breve comunicado.

La reacción de la empresa llegó poco después de que el juez de Rio de Janeiro Jorge Jansen determinara en una medida cautelar que “Facebook retire de su portal, en un plazo de 24 horas, publicaciones con informaciones falsas de contenido delictivo sobre la concejal Marielle Franco”, según divulgó el poder judicial del estado.

La acción fue promovida por la hermana y la viuda de Franco.

El magistrado también ordenó “que la red social utilice todas las herramientas disponibles para impedir la publicación de nuevos posts [mensajes] ofensivos a Marielle” y que informe si fueron patrocinados por tres cuentas, entre ellas la del Movimiento Brasil Livre (MBL), grupo muy activo durante la destitución de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff en 2016.

En su escueto comunicado, Facebook no alude específicamente a esta cuestión.

Franco, de 38 años, fue una política de izquierda, comprometida con la lucha contra las discriminaciones y acérrima crítica de la violencia policial en las barriadas pobres.

Su muerte conmovió al país y sacó a las calles a decenas de miles de personas para exigir el esclarecimiento de su homicidio. Pero también inició un reguero de ataques de detractores de sus ideas, que la vincularon con narcotraficantes.

El diputado Alberto Fraga, del partido de derecha DEM, llegó a publicar un tuit que decía: “Conozcan el último mito de la izquierda, Marielle Franco. Embarazada a los 16 años, exesposa de Marcinho VP, consumidora de marihuana (…) electa por el Comando Vermelho [ndlr: facción de narcotraficantes]”.

La misma línea escogió una jueza de la corte de apelaciones de Rio que la vinculó con “bandidos”.

Pero mientras internet reverbera el tenso clima de un país que en octubre tendrá sus elecciones más inciertas desde la redemocratización de 1985, la investigación del sangriento asesinato que terminó con la vida de Franco baleada dentro de un vehículo sigue sin pistas ni detenidos.

“No se tolerará que la muerte de Marielle, mártir de la historia contemporánea de Brasil, se repita día tras día, como viene ocurriendo (…), y se permita la propagación de delitos como calumniar a los muertos”, concluyó el juez Jansen en su decisión.

No hay comentarios