Sao Paulo (AFP) – Facebook eliminó un entramado de páginas, grupos y cuentas en Brasil que fomentaba la obtención artificial de seguidores y ‘likes’ a cambio de beneficios financieros, también detectada durante la reciente campaña electoral en México, informó este miércoles la empresa estadounidense.
«Removimos hoy una red de 72 grupos, 50 cuentas y cinco páginas de Facebook en Brasil que violaban nuestras políticas de autenticidad y de spam, por fomentar y permitir la obtención de seguidores y likes, y hasta el intercambio de páginas, con el objetivo de ampliar falsamente la participación buscando beneficios financieros», indicó la red social en un comunicado.
La misma trama fue detectada durante una investigación sobre la falsa propagación de las páginas políticas en la reciente elección de México.
El alerta vino del Digital Forensic Research Lab, una unidad de investigación del Atlantic Council. La organización no gubernamental transmite a Facebook informaciones sobre «amenazas de abuso y campañas de desinformación».
En un informe previo, esta unidad de investigación apunta que en México el entramado actuó promoviendo contenido político, especialmente contrario al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, ahora electo presidente.
«Con el primer turno de las elecciones brasileñas marcado para el 7 de octubre, esa red tenía el potencial de reproducir en casa las operaciones mexicanas», advierte el documento divulgado por Digital Forensic Research Labeste miércoles.
El comunicado de Facebook explica que la investigación «descubrió que una entidad identificada como PCSD, con base en Brasil, usó una red de grupos, cuentas y páginas donde las personas podían comprar y vender reacciones, seguidores y páginas», contraviniendo la normativa de la plataforma.
Hace un mes, la red social sacó del aire 196 páginas y 87 perfiles en Brasil que violaban sus políticas de autencidad. Facebook no reveló a quiénes pertenecían las mismas, aunque el Movimiento Brasil Libre (MBL), de corte conservador, denunció que muchas de sus cuentas habían sido «arbitrariamente» removidas de la plataforma.
Las elecciones presidenciales brasileñas están previstas para octubre, y aunque en el país la televisión sigue siendo fundamental para la difusión de propaganda política, la campaña electoral ya arrancó en las redes sociales.
Brasil, con 207,7 millones de habitantes, tiene presencia masiva en las redes sociales (unos 120 millones de usuarios en Whatsapp, más de 100 millones en Facebook y otros 50 millones de Instagram).
Entre enero y marzo de 2018, Facebook removió 837 millones de contenido de spam y eliminó 583 millones de cuentas falsas en todo el mundo, agrega el comunicado.