Lima (AFP) – Un incendio forestal que se inició el jueves cerca de un parque arqueológico en Perú fue totalmente extinguido sin que se registraran víctimas ni daños al patrimonio cultural, informó este domingo Defensa Civil de Perú.
Las llamas afectaron a los distritos Cusco y San Sebastián, ambos en la provincia y departamento Cusco, y arrasaron con 1.040 hectáreas agrestes.
La extinción se logró luego de que el fuego se reactivara el sábado en cercanías de la ciudad de Cusco.
El incendio se había desatado la tarde del jueves cerca del parque arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado al norte de Cusco, antigua capital del imperio inca. Según reportaron medios de esa ciudad situada a 600 km al sureste de Lima, las llamas se iniciaron por quemas agrícolas expandidas por un fuerte viento.
El operativo para controlar el fuego implicó el despliegue de un avión Spartan y un helicóptero de la Fuerza Aérea con equipos contra incendios, y unas 200 personas entre bomberos voluntarios, soldados del Ejército, policías y funcionarios locales.
Las autoridades también informaron de un incendio iniciado el sábado en la provincia de Urubamba en Cusco, que hasta la madrugada del domingo había consumido 25 hectáreas de cobertura natural, pero hasta el momento sin personas afectadas.
El 13 de septiembre, un incendio forestal en una zona cercana a la ciudadela inca de Machu Picchu también fue controlado.
Cusco es uno de los principales destinos turísticos de Perú por su patrimonio arqueológico y su proximidad a Machu Picchu, que se encuentra cerrada desde marzo por la pandemia.