El expresidente Correa cree que Ecuador prepara un “paquetazo” económico

Correa, quien se mudó a Bélgica tras dejar el cargo

0
41
El expresidente Correa cree que Ecuador prepara un paquetazo económico
El expresidente de Ecuador Rafael Correa saluda a sus simpatizantes en el aeropuerto de Tababela, cerca de Quito, el 10 de julio de 2017 © AFP/Archivos Rodrigo Buendía
  • Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

Quito (AFP) – El expresidente de Ecuador Rafael Correa insinuó este sábado que el Gobierno prepara “un paquetazo”, después de que su sucesor, Lenín Moreno, dijera la víspera que heredó “un endeudamiento y un grave escenario” económico.

“Mi hipótesis: en septiembre preparan un paquetazo, obedeciendo a la oposición, y están “alistando” el terreno. ¡A defender lo logrado!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

La noche anterior en una cadena nacional de radio y televisión, Moreno redujo la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,4% -proyectado por su antecesor- al 0,7%. Y anunció que en septiembre presentará el plan económico para los próximos cuatro años.

Además, indicó que la deuda pública “alcanzó un monto agregado de 41.893 millones” de dólares, a lo que se suman los 8.000 millones de dólares que Ecuador necesita cada año “para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda” y otros “pasivos del estado”.

“La situación es crítica”, señaló Moreno sobre la dolarizada economía ecuatoriana, que fue golpeada por la prolongada caída del crudo, los bajos precios de las materias primas, la apreciación del dólar y los devastadores efectos del terremoto de abril de 2016.

Correa, quien se mudó a Bélgica tras dejar el cargo, apuntó: “¡Qué triste escuchar a un presidente que claramente no entiende lo que habla, y repite lo que le dijo la oposición o un malintencionado asesor!”.

Esta no es la primera vez que el exgobernante critica a Moreno, quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2013.

Correa ha mostrado desacuerdo con los encuentros de Moreno -quien tiene un estilo más conciliador y menos mediático- con opositores y representantes de la prensa privada a la que el exmandatario tilda de “corrupta”.

Correa ha calificado de “entreguismo” algunas acciones de Moreno y, sin mencionarlo directamente, ha expresado que “todo lo cínico, desleal y mediocre será efímero”.

No hay comentarios