Cleveland (Ohio).- Si tiene una enfermedad cardíaca, este es un recordatorio para que reduzca su consumo de sodio.
Un estudio encontró que la mayoría de las personas con enfermedades cardíacas consumen el doble de la cantidad diaria recomendada.
«Todos los pacientes con los que hablo sobre el sodio, lo primero que me dicen es: ‘Doctor, nunca agrego sal a mi comida’», dijo Luke Laffin, MD, cardiólogo preventivo de la Clínica Cleveland.
«Pero es importante comprender que menos del 5% del sodio que ingerimos, en promedio, proviene del salero. La mayor parte del sodio ya se encuentra en los alimentos que comemos».
El Dr. Laffin, que no participó en el estudio, dijo que es importante revisar las etiquetas de los alimentos.
Entonces, ¿cuánto sodio debe consumir una persona con una enfermedad cardíaca?
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda 1.500 miligramos al día.
El médico explica que consumir demasiado sodio puede poner a una persona con enfermedad cardíaca en riesgo de sufrir otras complicaciones cardiovasculares.
Por ejemplo, puede aumentar la presión arterial, lo que a su vez puede dañar los vasos sanguíneos y obligar al corazón a trabajar más.
Demasiado sodio también puede hacer que el cuerpo retenga líquidos.
El especialista dijo que es mejor seguir una dieta baja en sodio.
Y si realmente necesitas sal de mesa, considera usar una alternativa.
«Un concepto erróneo que surge a menudo es que diferentes tipos de sal son más saludables para usted que otros. Por ejemplo, la sal marina, la sal de mesa, la sal del Himalaya… hay todo tipo de tipos diferentes de sal. Todas elevan la presión arterial. Todas son sodio», dijo.
«Lo que puede ser un poco más beneficioso son los sustitutos de la sal, que normalmente son cloruro de potasio. Por eso, se pueden encontrar en prácticamente cualquier supermercado y pueden ser una buena alternativa si alguien realmente necesita ese sabor».
Los investigadores de este estudio observaron que compararon la ingesta de sodio entre múltiples grupos socioeconómicos y no encontraron diferencias significativas.