La Paz (AFP) – El presidente boliviano Evo Morales dijo el sábado que si gana un nuevo mandato en las elecciones de octubre será el último, en medio de la polémica por su nueva postulación.
«Pienso que es mi última gestión hasta el 2025 y quisiera despedirme con más del 70% (de los votos en octubre) como pueblo. Ese es el gran deseo que tenemos», declaró Morales en un discurso en una asamblea plenaria de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la ciudad central de Cochabamba.
La candidatura de Morales para un nuevo periodo de cinco años (2020-2025) ha sido muy polémica, pues la oposición la tilda de inconstitucional y afirma que quiere mantenerse en el poder «para siempre».
Partidos opositores y organizaciones civiles protestaron el jueves contra la candidatura de Morales en el tercer aniversario del referendo del 21 de febrero de 2016, en que los bolivianos rechazaron su nueva postulación.
Sin embargo, el mandatario logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional lo habilitara para buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que así amparaba sus derechos humanos.
Morales, primer gobernante indígena de Bolivia, es el mandatario que más tiempo se mantuvo en el poder en América, con 13 años desde 2006.
La oposición llegará dividida a los comicios de octubre, con ocho candidatos a la presidencia, incluido el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), uno de los favoritos de los sondeos junto con Morales.
Morales destacó que una encuesta reciente le otorga el 35% de las preferencias frente al 31% de Mesa, pero afirmó que este sondeo sólo abarca las ciudades y no el área rural de Bolivia, donde él asegura que cuenta con el apoyo de más del 50% de los votantes.
Si ningún postulante obtiene mayoría absoluta en las elecciones, habrá una segunda ronda entre los dos más votados unas semanas después.
Morales dijo que el MAS debe comenzar próximamente a preparar el plan de gobierno para el periodo de 2020 a 2025, año en que se cumple el bicentenario de la Independencia de Bolivia.
«Acá no terminan las reuniones, más bien estamos empezando a ver cómo planificar distintas reuniones regionales, sectoriales, y acabar en una gran reunión a nivel nacional donde se aprobará el plan con rumbo al bicentenario 2025», expresó el mandatario.