Buenos Aires (AFP) – Un grupo de 14 argentinos será evacuado el próximo miércoles de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, en un vuelo con destino a Ucrania, donde permanecerán en cuarentena, informó este sábado la cancillería argentina.
«El gobierno de Ucrania ha informado, a través de nuestra Embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 (de febrero) y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente», indica un comunicado de la cancillería.
Una vez en territorio ucraniano, «los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas», añade el parte.
Consultada por la AFP, la cancillería precisó que son 14 los ciudadanos argentinos que han pedido ser evacuados y que todos ellos tendrán cupo en el vuelo a Ucrania.
Más de 66.000 personas fueron contaminadas en China continental, donde el nuevo coronavirus, surgido en diciembre, ha dejado al menos 1.523 muertos.
Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuna del contagio y cuya capital es Wuhan.
Argentinos residentes en Hubei emitieron una carta a su embajada en Pekín solicitando ayuda para su evacuación, y el viernes, difundieron videos y mensajes a través de las redes sociales exponiendo las dificultades que enfrentan.
Entre los argentinos que necesitan ser evacuados se encuentran «tres menores de 18 años y un bebé de 8 meses», aseguró Karen Gómez, estudiante hospedada en una universidad china, a radio La Red.
Hasta ahora no se han registrado contagios del nuevo coronavirus en América Latina, pero un pasajero argentino del crucero «Diamond Princess», en cuarentena frente a las costas de Japón, figura entre las más de 60 personas que contrajeron la enfermedad abordo.
Se trata del primer caso confirmado de un latinoamericano.
Con el anuncio este sábado de una muerte registrada en Francia, la primera afuera de Asia, son cuatro los decesos que no tuvieron lugar en China continental, contabilizando uno en Japón, uno en Filipinas y otro en Hong Kong.
Hay casi 600 contagios en una treintena de países.