Un estudio realizado por el Grupo de Consultores de Boston (BCG) reveló que la organización de la sede conjunta de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en América del Norte podría generar beneficios económicos para la región.

De acuerdo con el estudio, la sede conjunta de los juegos en ciudades de México, Estados Unidos y Canadá generaría ganancias de 3,000 a 4,000 millones de dólares, con la creación de unos 40,000 empleos.

El estudio calcula, además, que las ciudades anfitrionas individuales podrían esperar un incremento de entre 160 a 620 millones de dólares en actividad económica. Eso podría significar un beneficio neto de aproximadamente 90 a 480 millones de dólares por ciudad después de tener en cuenta los posibles costos públicos.

«Uno de los argumentos más sólidos a favor de la oferta conjunta es la certeza que proporcionamos a la FIFA y sus asociaciones miembro», afirmó Peter Montopoli, Director de la Candidatura de Canadá y Secretario General de la Asociación Canadiense de Fútbol.

“Como demuestra este estudio, la organización de la primera Copa Mundial de la FIFA de 48 equipos reportará beneficios a nuestras tres naciones, y a la comunidad futbolística mundial. Unidos, COMO UNO, la colaboración de nuestras tres naciones en pro del crecimiento continuo del deporte a nivel mundial, demuestra la solidez de nuestro esfuerzo conjunto”, añadió Montopoli.

Contenido relacionado
Estados Unidos, México y Canadá someten oferta conjunta para la Copa Mundial 2026
Marruecos muestra interés en sede de Copa Mundial 2026

El estudio también resalta que la variación en el impacto entre las ciudades anfitrionas candidatas en Canadá, México y los Estados Unidos es el resultado de diferencias en el número de partidos organizados, capacidad de local, niveles actuales de turismo, costo de vida, población de la ciudad y tamaño geográfico.

En su análisis, BCG construyó proyecciones para siete grupos distintos de ciudades candidatas, basándose en puntos de referencia, entrevistas con expertos, investigaciones de terceros y su propia experiencia trabajando con otras organizaciones deportivas.o conjunto.

“Juntos, la Candidatura Conjunta para 2026 representa el mercado comercial más grande del mundo, y ofrece la oportunidad de obtener considerables beneficios económicos y sociales para nuestras ciudades anfitrionas y para la FIFA, proporcionando la estabilidad necesaria para impulsar el fútbol a nivel global en los años venideros”, dijo Yon de Luisa, Director de la Candidatura de México.

“Albergar una Candidatura verdaderamente Conjunta nos dará la oportunidad de hacer que la nueva visión de la FIFA cobre vida, y contribuirá a aprovechar el poder económico del mercado norteamericano para promover, mejorar y enriquecer el deporte que todos queremos”, añadió de Luisa.

En caso de ser escogidos como sede conjunta, Canadá, México y Estados Unidos se convertirían en los primeros co-anfitriones en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Sería la primera vez que se celebrarán partidos en tres países diferentes.

Marruecos es la única otra nación que ha presentado formalmente su intención de competir por la candidatura.

El Mundial de 2026 también marcará un hito sin precedentes ya que el número de partidos aumentará de 64 a 80, mientras que el número de equipos clasificados aumentará de 32 a 48.