Una nueva investigación muestra que si agrega aspirina a medicamentos populares para la artritis como celecoxib, conocido como celebrex, ibuprofeno o naproxeno, cambia ligeramente la forma en que interactúan con el sistema cardiovascular, pero en su mayor parte son seguros de tomar en conjunto.
«En general, encontramos que se puede tomar aspirina de manera segura con estos medicamentos», dijo el Dr. Steve Nissen, presidente del Departamento de Medicina Cardiovascular en la Clínica Cleveland y primer autor del estudio. «Todavía hay ventajas de tomar celecoxib en lugar de ibuprofeno o naproxeno, pero en todo caso, los medicamentos son en general razonables para tomar con aspirina».
Los investigadores analizaron datos de las pruebas Precisión 2016, en donde los autores estudiaron a más de 24,000 personas con osteoartritis y artritis reumatoide que tenían un alto riesgo de enfermedad cardíaca.
Los participantes tomaron dosis de prescripción diaria de ibuprofeno, naproxeno o celecoxib.
El estudio de 2016 mostró que el riesgo cardíaco para los medicamentos era básicamente equivalente, y que el celecoxib tenía la menor cantidad de complicaciones gastrointestinales y renales.
El nuevo estudio analizó a los participantes que también estaban tomando aspirina e investigaron cómoésta puede cambiar la seguridad de los tres analgésicos recetados.
Los resultados mostraron que tomar aspirina con cualquiera de los tres medicamentos es relativamente seguro. Sin embargo, la seguridad de celecoxib, en comparación con ibuprofeno o naproxeno, se redujo un poco cuando se tomó con aspirina.
Nissen dijo que la nueva información no debería causar preocupación, pero es importante que las personas que toman analgésicos recetados y aspirina hablen con su médico.
«Creo que los pacientes que toman estos analgésicos, particularmente en dosis terapéuticas completas, querrán hablar con su médico si también están tomando aspirina para asegurarse de que están tomando las mejores decisiones posibles». dijo el Dr. Nissen.
Los resultados completos se pueden encontrar en la Revista del Colegio Estadounidense de Cardiología.
Los resultados del Estudio Precision 2016 pueden encontrarse aquí.