Estudiante “Dreamer” de Lynwood recibe beca para asistir a la universidad

La beca ayudará a Jonathan Galvez en sus estudios de ingeniería mecánica en la Universidad de California Merced

0
693
Jonathan Gálvez, estudiante de la Preparatoria Lynwood, se prepara para obtener un título en ingeniería mecánica en UC Merced despues que TheDream US Scholarship le otorgó una beca de 25 mil dólares (Foto: Suministrada)

Jonathan Gálvez, de la Preparatoria Lynwood, obtuvo un promedio de 4.3 y se convirtió en líder del campus pero su condición de inmigrante indocumentado casi bloquea sus sueños de estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de California en Merced.

Ahora Gálvez podrá realizar ese sueño gracias a una beca de 25 mil dólares, otorgada por TheDream.US, que facilita el camino a la universidad para los que califican para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del gobierno de Barack Obama.

DACA suspende acciones de inmigración contra los niños que han sido traídos a Estados Unidos antes de los 16 años y que han vivido aquí continuamente desde su llegada.

“Quiero obtener un título y luego volver a Lynwood para ayudar a otros como yo y darles esperanza”, dijo Gálvez, quien llegó a Estados Unidos con sus padres cuando tenía 1 año. “El hecho de que vivas en un hogar de bajos ingresos o no tengas papeles no quiere decir que no se es inteligente. Usted puede lograr cualquier cosa. No hay excusa para no alcanzarlo”.

Gálvez y otros en su situación son llamados DREAMers por la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM)  que legisladores federales han tratado de lograr. Decretada en junio de 2012, DACA refleja la legislación del proyecto de ley DREAM.

“Jonathan es una inspiración para todos los estudiantes, y un modelo a seguir para DREAMers, lo que demuestra que no hay límites para aquellos que están decididos a tener éxito”, dijo Paul Gothold, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Lynwood. “Felicito a Jonathan por todo lo que ha logrado, y le deseo la mejor de las suertes en la universidad”.

Cuando era niño, Gálvez disfrutaba desarmando juguetes sólo para ver cómo funcionaban y armarlos de nuevo. En estos días divide su tiempo entre un programa completo de cursos de nivel avanzado y ver tutoriales de ingeniería en YouTube.

Gálvez es vicepresidente del club para el Éxito en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias (MESA) de la escuela y miembro de la Sociedad Nacional de Honor y del Lynwood High Link Crew, los cuales orientan a estudiantes de nuevo ingreso.

“Cuando empecé la secundaria, no tenía a nadie que me guiara.  Es muy fácil llegar a ser una persona sin dirección, y atrasarse”, dijo Gálvez. “Les digo a los estudiantes de primer año que este es el inicio, que este año va a determinar dónde terminan. Quiero ser un ejemplo para ellos”.

El maestro de ingeniería de la Preparatoria Lynwood, Cristiano Munguía, quien también llegó a  Estados Unidos como un inmigrante indocumentado, vio el potencial en Gálvez y conocía de primera mano la dificultad  que el joven enfrentaba como DREAMer. Le instó a solicitar la beca.

“El ser indocumentado en este país no cuenta toda la historia de nuestras luchas, metas, sueños y aspiraciones – simplemente representa un estatus legal temporal”, dijo Munguía.

“Jonathan entiende que estar al servicio de los demás en nuestra comunidad no es sólo un proceso esencial y transformador que habla de la naturaleza de nuestra humanidad sino que al mismo tiempo ayuda a estimular a los que acuden a nosotros en busca de orientación. El joven tiene la esperanza de ser el cambio que quiere ver en Lynwood”, añadió.

La beca TheDream.US está disponible para estudiantes del último año de  preparatoria o graduados con una tarjeta de DACA, que tienen un promedio de 2.5 o más y han sido aceptados en una universidad estatal.

No hay comentarios