Washington (DC).- Estados Unidos y Canadá anunciaron el viernes un esfuerzo conjunto para ampliar los procesos de migración legal y reducir la migración irregular, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
El esfuerzo es parte de la ampliación del Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA), firmado por ambos países en 2002. Este acuerdo se aplicará a los migrantes que cruzan la frontera de cualquiera de esos dos paises y soliciten asilo u otro tipo de protección.
Bajo la STCA, que se ha aplicado desde 2004, los solicitantes de asilo deberán presentar su solicitud en el primer país que llegan. La extensión de este acuerdo amplía el STCA a las llegadas entre los puertos de entrada.
“Las acciones coordinadas de hoy con el Gobierno de Canadá protegerán la integridad del proceso de asilo, desalentarán los cruces peligrosos entre los puertos de entrada y alentarán las vías legales para la migración”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional de EEstados Unidos, Alejandro N. Mayorkas.
“El día de hoy marca un hito importante en el cumplimiento de la audaz visión para el hemisferio occidental establecida en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de 2022 y la Hoja de Ruta de 2021 para una asociación renovada entre Estados Unidos y Canadá”.
Los cambios entrarán en vigencia el sabado 25 de marzo de 2023.
Ademas del acuerdo, Canadá anunció algunas medidas que implementará para que los migrantes del hemisferio occidental ingresen legalmente a ese pais:
Proporcionar a 15,000 migrantes adicionales de América Latina y el Caribe acceso a vías legales a Canadá en el transcurso de un año; y
Celebrar acuerdos con Estados Unidos y países afines para promover vías legales de movilidad laboral.
“Canadá y Estados Unidos comparten un profundo sentido de amistad, historia y valores comunes”, dijo el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. “Nuestra cooperación continua en temas como el comercio, la seguridad y el medio ambiente refleja un fuerte compromiso para mejorar la vida de las personas en ambos lados de nuestra frontera compartida”.
Contenido relacionado
- DHS amplía el período de extensión automática de autorización de empleo para no ciudadanosEl Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva normativa que prolongará el período de extensión automática de la autorización de empleo para ciertos no ciudadanos hasta 540 días.