Andorra la Vieja (Andorra) (AFP) – El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció este martes la compra en España de cinco hospitales de campaña con 1.250 camas para tratar pacientes con covid-19, en plena escalada de contagios en el país centroamericano.
Giammattei hizo las declaraciones durante el acto de clausura de un encuentro empresarial en Andorra la Vieja, la capital de Andorra, antesala a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el miércoles en este microestado europeo ubicado entre España y Francia.
«Vamos a llevarnos cinco hospitales de España contratados para irse a colocar 1.250 camas más» en Guatemala, señaló Giammattei, uno de los pocos mandatarios que asistirá de forma presencial a la cumbre, en la que casi todos los líderes latinoamericanos participarán de forma telemática.
Además, Giammattei agradeció al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y al rey Felipe VI, ambos presentes también en la clausura del evento empresarial, su ayuda para trasladar en los próximos días «cuatro máquinas para generar oxígeno» para tratar pacientes con covid-19.
Giammattei realizó el lunes una visita oficial a España antes de llegar a Andorra.
«Estamos en la tercera ola y esta tercera ola está peor que la primera ola, ya tenemos presencia de una cepa distinta, tenemos la californiana», alertó.
El presidente guatemalteco decretó el pasado viernes un «estado de prevención» por 15 días para, entre otras medidas, restringir las reuniones y manifestaciones, en un intento por paliar el aumento de contagios y muertos por el coronavirus.
Con cerca de 17 millones de habitantes, Guatemala ya superó los 213.000 contagios y 7.200 muertes por covid-19.