La actuación ha sido una carrera importante en la vida de la venezolana Ariana González desde que era estudiante de secundaria. Una pasión que no la abandona, sino que parece seguir creciendo a medida que pasa el tiempo.
González, de 22 años, descubrió esa pasión durante los dos últimos años de bachillerato en Caracas y comenzó a pensar en dedicarse a esa profesión.
Sin embargo, debido a las circunstancias políticas que comenzaban a sacudir a Venezuela en 2015, González se dio cuenta que no podría desarrollar una carrera artística en su país natal, por lo que decidió viajar a Estados Unidos para prepararse e incursionar en este campo.
“A pesar de que en Venezuela hay buen teatro y también buenas películas, sabemos que la situación del país cada vez se deterioraba más”, cuenta González. “Me quise venir para acá [Estados Unidos] y la verdad es que no me arrepiento agradezco todo mi entrenamiento y todo lo que he logrado trabajar estando aquí”.
Su primer paso en Estados Unidos fue inscribirse en la Academia Americana de Música y Drama (AMDA) en Nueva York, para estudiar actuación.
La joven estuvo en la Gran Manzana durante dos años y poco después de graduarse, participó en obras de teatro, incluyendo los de actuación improvisada o “improv shows” y en una película corta para una universidad del área.
“Nada más me quedé un mes, pero fue un mes súper ocupado porque sabía que me quería venir a Los Ángeles a continuar mis estudios”, cuenta González.
Una vida artística en la costa oeste
González llegó a Los Ángeles hace dos años y se matriculó en la Escuela y Conservatorio para las Artes Dramáticas AMDA, en donde obtuvo su licenciatura en Artes Dramáticas.
En los dos años que ha estado en Los Ángeles, González se ha dedicado a la actuación en teatro, la filmación de películas cortas, tanto de universidades como independientes, así como de comerciales en inglés y español.
Los planes de González es obtener una maestría en actuación, pero, por los momentos, desea continuar participando en los proyectos que consideran la pueden ayudar a incursionar más en el campo de las artes escénicas.
“Siempre me ha llamado la atención hacer un máster en teatro porque me encanta mi carrera, me encanta actuar y me encanta investigar más sobre eso”, dice González. “Pero, por ahora, quiero seguir trabajando para conseguir más destrezas y seguir llenando mi currículo”
Un campo muy amplio para los latinos
Con respecto a la incursión en el campo artístico en Los Ángeles, González destaca que es bastante difícil, con sus altibajos, pero no lo ve tan “aterrador como la gente te lo pinta”, especialmente en lo competitivo.
“Creo que, cuando sabes lo que quieres, y tengo la certeza de que esto es lo que quiero, la verdad no es tan difícil”, destaca la joven actriz. “Una vez que comprendes los papeles que puedes hacer y que puedes interpretar, se te hace más fácil el camino”.
Contenido relacionado
Un reflejo de las raíces venezolanas en Los Ángeles
Una pasión musical que abrió un camino a Hollywood
Para los latinos, destaca González, han mejorado bastante las posibilidades de incursionar en el campo artístico. En sus cuatro años en Estados Unidos, ha observado como, poco a poco, surgen más papeles para los hispanos.
“Las cosas en el mundo del entretenimiento han cambiado bastante y si se ve que hay muchas más oportunidades para gente de color y de diferentes razas como latinos”, señala la joven “Es un mundo que se ha abierto mucho y están buscando mucha diversidad”.
Su propio dominio del español, inglés y conocimiento de portugués le ha dado la oportunidad de interpretar papeles de personajes latinos y anglos.
Un futuro lleno de planes
La meta de González en Hollywood es participar en alguna serie de comedia o drama en donde pueda desempeñar un papel recurrente, alguna serie sobre superhéroes en donde tenga que mostrar sus habilidades de “combate en escenario” y también conseguir papeles en películas.
“Mi más grande sueño ha sido siempre poder hacer una película o una serie que hable sobre Venezuela y sobre el país, que pueda transmitir todo lo que los venezolanos han vivido y todo lo que hemos pasado”.
Pero también desea hacer presentaciones en Venezuela, cuando las circunstancias lo permitan.
“Si la situación se arregla, yo siempre he opinado que Venezuela es muy rica en las artes”, dijo González. “El teatro es muy bueno y tenemos gente muy creativa que, de cualquier cosa que se les ocurre sacan arte”.
Mientras llega esa oportunidad de lograr sus metas, la joven trabaja actualmente en dos obras de teatro bilingües. Una de ellas es Enter Stage Right, que se presenta actualmente en el 24th Theater y forma parte del Programa de Educación del Arte de ese teatro.
La otra obra, Evangeline, Queen of Make Believe, se presenta en la Plaza de la Raza, en el Este de Los Ángeles.
“Para quien quiera empezar en este mundo, como yo, que ‘le eche pichón’ porque, como dicen, no es fácil, pero es una carrera que da mucho de vuelta cuando se hace”, dijo González.