Cuando era niño, Maynor Sandoval en su natal Honduras, Maynor Sandoval buscaba juguetes entre la basura porque su familia de escasos recursos no tenía para comprarle uno. Años después, en Los Ángeles, decidió recolectar sus propios juguetes para llevarlos niños pobres de Latinoamérica.
Ese fue el inicio de Juguetes por Sonrisas Honduras (JPSH), una organización sin fines de lucro que desde diciembre de 2011 se ha dedicado a llevar sonrisas a los pequeños de áreas rurales de Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Colombia.
Con el lema, “la sonrisa de un niño brilla con un juguete”, JPSH ha logrado beneficiar a mas de 12 mil niños desde su fundación, en proyectos que se llevan a cabo dos veces al año. En septiembre llevan juguetes a Honduras para la celebracion del Dia del Niño e incluyen a otro pais de Latinoamerica, en donde piensan incluir a Belice este año. En enero van a México para la celebración de los Reyes Magos.
“Gracias a las donaciones y la ayuda de los negocios de la comunidad, hemos podido beneficiar a todos esos niños”, dijo Mena. “Nada de eso es posible sin los voluntarios y los patrocinadores que ayudan a esta causa”.
Pero además de la repartición de juguetes, JPSH comenzaron también el año pasado el proyecto local Ama a tu Vecino, para ayudar a niños y adultos en Los Ángeles y ciertas áreas de California. Este evento se realiza durante la semana previa a la celebración de Acción de Gracias.
“Hemos donados zapatos a los niños de los campesinos de Santa María [Valle Central] y los homeless de la ciudad de Los Ángeles, a quienes les llevamos comida y artículos personales”, dijo Mena.
Para la recolección de juguetes, la organización acepta donaciones de juguetes nuevos o usados en buen estado durante todo el año, pero también organiza el Festival por Sonrisas en el mes de agosto. Durante el mismo escogen a una niña que sirve de embajadora de JPSH durante la entrega de juguetes u otro evento en donde participe la organización, ya sea local o en Latinoamérica.
“Esto nos sirve para recolectar fondos para llevar [juguetes] a otros niños y asi incluimos a los niños de aca para que sean parte de una organización altruista”, dijo Mena, resaltando que la primera niña embajadora se eligió el año pasado y los acompañó a Honduras a repartir juguetes.