Bogotá (AFP) – Colombia e Israel anunciaron este lunes la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) centrado en el intercambio de productos minero-energéticos, agrícolas y de tecnología de defensa e inteligencia.
«Es con gran emoción que atendemos a esta jornada (…) para dar un paso adicional en nuestra política exterior, en nuestra política comercial con un estado amigo», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en videoconferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El TLC entre ambos países, cuya negociación comenzó en 2012 y culminó en 2015, excluye de aranceles al carbón y el café, principales productos exportados por Colombia hacia Israel.
Asimismo, el pacto comercial permitirá el intercambio de servicios e inversiones en ciberseguridad e inteligencia artificial.
En la conversación virtual, Netanyahu destacó la entrada en vigor de un tratado que va a «promover el libre comercio» en medio de la presión económica derivada de la pandemia, según la traducción oficial.
Estrechos aliados de Estados Unidos en sus regiones respectivas, Colombia e Israel participan en el cerco diplomático en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al que acusan de nexos con la milicia chiita Hezbolá, apoyada por Irán.
En 2019, las exportaciones de Colombia hacia Israel sumaron unos 366 millones de dólares. Mientras, las importaciones alcanzaron unos 88 millones de dólares.
El principal producto exportado por el país sudamericano a Israel es el carbón, equivalente a 91,6% del total, según el Ministerio de Comercio.
Colombia cuenta con 16 acuerdos comerciales vigentes con 62 países.
Contenido relacionado
- El impacto de la cría de insectos en la lucha por la biodiversidadEl sakondry es excepcionalmente nutritivo. Cada 100 gramos contienen una cantidad de proteína comparable a la de la carne de pollo, porcino y vacuno, a la vez que aporta una cantidad notablemente superior de potasio, calcio y hierro.
- La iniciativa que revoluciona la industria de las artesanías en GuatemalaEn las montañas habitan pequeñas comunidades artesanales dirigidas a menudo por mujeres que producen bienes de calidad con escaso impacto ambiental.
- Manglares y cambio climático: el papel crucial de las comunidades localesLas comunidades recolectan semillas de mangle y las cultivan en viveros locales. Luego, estas plántulas se llevan en bote a zonas afectadas por la deforestación ilegal o desastres naturales para su restauración.