Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, a pesar de ser prevenibles en gran medida, son responsables de más de 2 millones de hospitalizaciones cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Ahora, un informe reciente muestra el progreso en la prevención de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en Estados Unidos ha llegado a una meseta, especialmente con adultos de mediana edad.
Según el informe, en 2016 hubo 2,2 millones de hospitalizaciones relacionadas con el corazón. Entre ellas, más de 775,000 eran personas de entre 35 y 64 años.
Luke Laffin, cardiólogo de la Clínica Cleveland, dijo que un aumento en los riesgos relacionados con el corazón a menudo se reduce a dos factores.
«Los dos factores más importantes son nuestro estilo de vida sedentario: no estamos haciendo tanta actividad física y una vez lo hicimos; y segundo, el acceso a alimentos procesados que es realmente poco saludable para usted «, dijo.
Laffin dijo que nuestro peso definitivamente juega un papel importante en nuestro riesgo de enfermedad cardíaca.
Los cálculos recientes de los CDC muestran que el 40 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos. Y cuando se incluyen las estadísticas para las personas con sobrepeso, pero no obesas, ese número aumenta al 70 por ciento.
El cardiólogo dijo que es fundamental tratar de mantener el peso en un nivel saludable, porque el exceso de peso nos predispone a un «número» elevado, que incluye el IMC, la presión arterial, el colesterol y la glucosa en la sangre.
Subraya la importancia de conocer sus números, lo que le permite tener una conversación abierta y honesta con su proveedor de atención médica sobre lo que debe hacerse para obtener o mantener esos números ideales.
Laffin dijo que una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud cardíaca, en la mediana edad, es establecer buenos hábitos alimenticios.
«Lo más importante es establecer buenos hábitos dietéticos para evitar el exceso de peso», dijo. «Una vez que salgas de los veinte, notarás que no es tan fácil mantener el peso perdido. No desea participar en una dieta de choque o hacer la última dieta de moda, en su lugar, establezca una dieta de moderación que sea sostenible durante 40, 50 o 60 años más».
Según el Dr. Laffin, la mediana edad es el momento en que necesitamos comenzar a realizar mejoras para la salud del corazón, porque nuestro riesgo general aún es bajo. Sin embargo, nuestro riesgo de problemas relacionados con el corazón solo aumenta a medida que envejecemos, especialmente si tenemos números poco saludables durante muchos años.