• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

El presidente del Senado de California, Kevin de León, resaltó hoy la necesidad de aprobar la Ley de Valores de California o SB 54 para proteger a los inmigrantes indocumentados y apoyar a las fuerzas policiales del estado.

El anuncio es el resultado de los recientes comentarios de Thomas Homan, director encargado del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), sobre la deportación de inmigrantes indocumentados que no hayan cometido delitos.

“Para él [Homan], todo residente indocumentado es una amenaza pública y si no han cometido un crimen aún, lo harán en un futuro no muy lejano”, dijo De León. “Los comentarios del director Homan subrayan la urgencia de aprobar la [SB] 54”.

De acuerdo con el Senador de León, uno de los objetivos de la SB 54 es proteger a las autoridades locales contra las amenazas de recortes de presupuesto si no colaboran con el gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración.

“Bajo amenazas constitucionales de la insensata administración de [Donald] Trump, SB 54 protege a nuestras fuerzas de orden público locales con los recursos que necesitan para mantener a nuestras comunidades seguras”, dijo el Senador de León. “El Proyecto de Ley del Senado 54 protegerá a la policía local cualquier extralimitación federal”.

La SB 54 protegería también a otras instituciones como hospitales, escuelas y cortes, al limitar la aplicación de las leyes de inmigración en sus predios.

Confianza entre la comunidad y las autoridades policiales

La ley se encargaría de que el financiamiento que reciben para cumplir con sus funciones, no se enfoque en acciones que culminen en deportación y separación de familias.  

En relación a este punto, el ex fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, envió un memorando al fiscal general actual, Jeff Sessions, en donde explica que el estado de California tiene todo el derecho de utilizar los recursos financieros para el bien de los ciudadanos y no desviarlos para llevar a cabo la labor del gobierno federal.

“Ni el congreso ni el presidente puede exigirle a California para redirigir los recursos para aplicar leyes de inmigración federal”, dijo Holder. “La Ley de Valores de California aseguraría el bienestar de todos los residentes de California. Esto debería ser un modelo para estados y ciudades en todo nuestro gran país”.

El enfoque de las fuerzas policiales locales en proteger a la comunidad y no colaborar en forma directa con las autoridades de inmigración, ayudaría a que la comunidad continúe confiando en las autoridades para denunciar crímenes y delitos.

“Este proyecto de ley permite que el LAPD cumpla con su misión de mantener a las comunidades seguras mientras ayuda a que el departamento continúe cultivando la confianza de nuestros residentes”, dijo el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck.   

De acuerdo con de León, desde comienzos de 2017 se ha visto una disminución del 25 por ciento en las denuncias de asaltos y un 10 por ciento en delitos de violencia doméstica por parte de los inmigrantes, como resultado al miedo a las deportaciones.

Inmigrantes con antecedentes penales

De León también dejó claro que la SB 54 no protegería a inmigrantes con antecedentes criminales.

“Estamos enfocados en arrestar criminales peligrosos, procesarlos y enviarlos a prisión.”, dijo de León. “No nos dedicaremos a ‘expulsar’ criminales y evitar que enfrenten la ley, para que regresen a nuestros vecindarios y acosen a nuestros residentes”.

En estos casos, la SB 54 permite que las autoridades locales respondan a las peticiones de ICE sobre delincuentes convictos o violentos y criminales en serie y entregarlos si han entrado o regresado al país en forma ilegal.

En el caso de los reclusos indocumentados, las prisiones del estado deberán avisar a ICE con 60 días de anticipación sobre la salida de algún preso para su deportación. Para ello, deberán presentar una orden judicial.  

Defensa de las familias trabajadoras

El senador de León enfatizó el trabajo que continuarán realizando para proteger a las familias que han contribuido a que California se convierta en la sexta economía más grande del mundo.

“Esta administración está enfocada en justificar una deportación masiva, inhumana y contraproducente, destrozando a las familias trabajadoras”, dijo de León. “Yo estoy en solidaridad con las familias que, pese a su miedo, están alzando sus voces y contando sus casos de injusticia”.   

También se resaltó la protección de los inmigrantes indocumentados en Los Ángeles.

Linda López jefe de la oficina de asuntos migratorios de la alcaldía, destacó la acción ejecutiva firmada por el alcalde Eric Garcetti, en marzo, para asegurar que las autoridades locales no actúan como oficiales de inmigración.  

“Nadie, en nuestra ciudad y en nuestro estado debe de tener miedo, especialmente la comunidad inmigrante. Todos deberían sentirse cómodo en acercarse a un oficial del orden público en busca de ayuda”, dijo López.

No hay comentarios