Enfatizan aprendizaje del CPR entre los latinos

La técnica puede duplicar o incluso triplicar la probabilidad de supervivencia en caso de un ataque cardíaco si se aplica en forma inmediata

0
387
CPR, AHA, Anthem
El CPR puede duplicar o incluso triplicar la probabilidad de supervivencia en caso de ataque cardíaco fuera del hospital (Foto: Captura de video)

Los latinos y afroamericanos corren mayor riesgo de sufrir un paro cardiaco fuera del hospital y muchas veces con un mal pronóstico.

Sin embargo, los latinos son 2 veces más propensos a sufrir ataques cardiacos fuera del hospital y 30% no recibe RCP de parte de un transeúnte. Eso disminuye su probabilidad de supervivencia

La educación sobre la aplicación del CPR forma parte de la Semana de Concientización del CPR y AED (Desfibrilador Externo Automático), que se celebra entre el 1 y 7 de junio, patrocinado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). El objetivo es entrenar a las personas para incrementar las probabilidades de supervivencia en caso de un paro cardiaco.

De acuerdo con estadísticas del AHA, más de 350 mil ataques cardíacos ocurren fuera de un hospital pero solo el 10 por ciento sobrevive. El CPR puede duplicar o incluso triplicar la probabilidad de supervivencia  si se aplica en forma inmediata.

“El CPR manual es muy simple”, dijo Manuel Medina, instructor de la AHA que enseña CPR y primeros auxilios a través de Oportunidades Educativas para Enfermeras en San Diego.

“Si un joven o adulto sufre un colapso repentino, hay que llamar al 911 y luego comenzar a presionar fuerte y rápido en el centro del pecho al ritmo de “Stayin’ Alive” (el ritmo perfecto el CPR) hasta que llegue la ayuda”, agregó.

Una de las formas de crear conciencia sobre el tema es a través de un video lanzado por  AHA en conjunto con la Fundación Anthem. El mismo fue creado combinando el inglés y español, para llegar a los latinos considerados millennials que se inclinan más a hablar en inglés.

“Casi uno de cada cuatro hispanos de Estados Unidos es millennial, y ya es tiempo de enseñarle a esta generación, mi generación, una habilidad simple que podría salvar la vida de algún ser querido”, dijo Medina.

Pero además del video, cualquier residente de Estados Unidos tendrá también la oportunidad de aprender esta técnica  durante el Día de CPR en la Acera, que se lleva a cabo el 2 de junio. En el condado de Los Ángeles, unas 30 estaciones de bomberos y centros médicos estarán enseñando CPR en forma gratuita.

“Los transeúntes o testigos de un paro cardiaco son los primeros en la cadena de supervivencia en la que todos los minutos cuentan”, indicó Cathy Chidester, directora de la Agencia de Servicios de Emergencia del Condado de Los Ángeles. “Aprender CPR manual  le permite a cualquiera a salvar una vida”.

 

No hay comentarios