La población de pumas en el Área Recreativa Nacional de las Montañas de Santa Mónica (SMMNRA) aumentó con el nacimiento de 13 crías de cinco madres diferentes, entre mayo y agosto de 2020.
De acuerdo con los biólogos del Servicio de Parques Nacionales, esta es la primera vez que se han encontrado tantas guaridas de pumas en un período tan corto de tiempo durante el estudio de 18 años. Durante ese lapso, los investigadores han marcado un total de 21 camadas de gatitos en el sitio de la guarida.
Anteriormente, el mayor número de madrigueras encontradas en un año fue de cuatro, durante 10 meses en 2015. Los investigadores encontraron tres camadas adicionales cuando las crías ya eran mayores y ya habían abandonado el sitio de la guarida.
«Este nivel de reproducción es una gran cosa de ver, especialmente porque la mitad de nuestras montañas se quemaron hace casi dos años durante el incendio de Woolsey», dijo Jeff Sikich, biólogo de vida silvestre que ha estado estudiando la población de pumas en el Área Recreativa Nacional de las Montañas de Santa Mónica (SMMNRA).
«Será interesante ver cómo estos gatitos utilizan el paisaje en los próximos años y navegan por los muchos desafíos, tanto naturales como causados por los humanos, que enfrentarán a medida que crezcan y se dispersen».
Nuevos habitantes en las montañas
El primer descubrimiento ocurrió el 14 de mayo, con la camada de P-54, una puma de cuatro años, que dio a luz a los machos P-82 y P-83, y hembra P-84. Se sospecha que el padre es P-63, uno de los dos únicos pumas machos con collar de radio que viven en las montañas de Santa Mónica, el área al sur de la Autopista 101. Sin embargo, los biólogos no han confirmado la paternidad de esta guarida.
Los biólogos encontraron la siguiente camada el 19 de junio. La misma pertenece a P-19, una puma de 10 años que dio a luz a las hembras P-85, P-86 y P-87. Los biólogos no están seguros de la paternidad de los gatitos, que constituyen la quinta camada de P-19
El tercer descubrimiento ocurrió el 6 de julio, con la guarida de P-65. La puma de tres años dio a luz a una hembra, P-88, y dos machos, P-89 y P-90. Los biólogos creen que esta es la primera camada de P-65 y que el padre de las crías podría ser P-54.
La siguiente camada fue encontrada en una guarida en Simi Hills, el 7 de julio, con dos crías de P-67: la hembra, P-91, y el macho, P-92. Los biólogos sospechan que el padre es P-78.
El último descubrimiento ocurrió el 6 de agosto, en la parte central de las Montañas de Santa Mónica, con la camada de P-80. Los biólogos encontraron a dos hembras, P-93 y P-94 y calcularon que tenían 32 días de nacidas. Se cree que el padre de esta camada podría ser también P-63.
Estudio de las crías
Los biólogos visitan cada madriguera mientras la madre está fuera buscando comida, alimentación o simplemente descansando. Una vez que se encuentra la guarida, los investigadores realizan el estudio de los gatitos a una corta distancia de la guarida. Esto suele tardar menos de una hora.
Los biólogos realizan un control de salud general, determinan el sexo de cada gatito, toman varias medidas corporales, incluido el peso, obtienen muestras biológicas y colocan una etiqueta en la oreja numerada y coloreada de manera única en cada uno de los gatitos.
Esta etiqueta ayuda a identificarlos en el futuro con cámaras remotas y cuando se recaptura para la colocación de un collar de radio. Todos los gatitos son devueltos a la guarida antes de que regrese su madre.