Caracas (AFP) – La principal organización gremial de empresarios de Venezuela rechazó este domingo el regreso a políticas de control de precios por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que tildó de «fracasadas», advirtiendo que «aceleran» la crisis económica en plena pandemia del nuevo coronavirus.
«No vamos a avanzar un milímetro si el país vuelve a las fracasadas políticas de control, confiscación, persecución y opresión de los empresarios», dijo la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) en un comunicado.
El sábado iniciaron fiscalizaciones a comercios, mercados municipales y supermercados en el país para implementar «medidas de ventas supervisadas», aseguró entonces el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami.
El gobierno regulará los precios de más de 20 rubros, como granos, carne, huevos y harina de maíz precocida, base de la alimentación de los venezolanos, para combatir «especulaciones» en el sector alimentos.
«Así, solo estaremos acelerando la magnitud de la crisis. Dando un paso hacia el abismo», continuó Fedecámaras.
El gremio de los industriales, por su parte, tachó de «nefasta» la medida de control de precios que, en primera instancia, impactó el viernes a la principal fabricante de alimentos de Venezuela, Empresas Polar, y otras dos compañías; en tanto una productora de aceites de origen vegetal fue ocupada por 180 días.
Las empresas privadas, reducidas a más de la mitad en 20 años de chavismo, operan al 30% de su capacidad, según cifras de Fedecámaras.
Durante años Venezuela vivió una grave escasez de alimentos básicos, que especialistas vinculaban con un férreo control cambiario y con controles de precios.
En los últimos tiempos, con la flexibilización de esas restricciones por la falta de liquidez del gobierno, los anaqueles de supermercados y establecimientos de comida habían recuperado la oferta.
Las medidas se tomaron en momentos en que los precios se dispararon en las últimas semanas, lo que ha generado focos de protestas y saqueos en el interior del país, que dejaron un fallecido.
Según el Banco Central de Venezuela, de línea oficialista, la inflación acumulada en 2020 hasta marzo es de 124%, cifra menor a la presentada por el Parlamento de mayoría opositora que registró 145,37% para el mismo período.
La pandemia encontró a Venezuela, con 323 contagiados y 10 muertes, en una dura crisis económica, que ha provocado el éxodo de 4,9 millones de personas desde finales de 2015, según la ONU.