Miami, 7 feb (EFE).- Los puestos de trabajo que genera la industria solar en Estados Unidos aumentaron un «dramático» 25 % en 2016, en parte debido a la reducción del costo de instalación de los paneles solares, informó hoy The Solar Foundation.
Esta energía renovable agregó más de 51.000 empleos en 2016, para un total de 260.077 trabajadores en el país, destacó hoy la fundación, que por séptima vez elabora el Censo Nacional de Trabajos Solares.
Los costos de la instalación de la energía solar han disminuido ampliamente desde 2010, casi el 57 % en la residencial, el 73 % en la no residencial y el 77 % para los proyectos a mayor escala, explicó hoy a Efe Avery Palmer, portavoz de la fundación.
Según el informe, se trata de un recurso que tiene cada día más consumidores, especialmente en California, Massachusetts, Texas, Nevada y Florida, estados que lideran esta industria.
«En 2016, vimos un aumento dramático de la fuerza laboral solar en todo el país, gracias a una rápida disminución en el costo de los paneles solares y la demanda sin precedentes de los consumidores de energía solar», dijo Andrea Luecke, presidente de The Solar Foundation.
Avery mencionó que en 2015 la energía solar empleó a 2,8 millones de personas en todo el mundo, siendo China el mayor empleador (2,4 millones), mientras que Estados Unidos tenía entonces unos 208.000 empleos (el 7% del total mundial), según datos de la Asociación Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Esta energía de bajo costo, que es «superabundante» en el país, provee empleos bien remunerados a trabajadores que no necesariamente deben ser expertos en la materia, agregó la experta.
«Con casi el triple de empleos solares desde 2010, la industria solar es una historia de éxito de Estados Unidos que ha creado cientos de miles de empleos bien remunerados», indicó.
El análisis a cargo de este grupo sin ánimo de lucro reseñó que prevé un crecimiento récord en la capacidad solar instalada de 14 gigavatios en 2016, casi el doble del crecimiento de 7,5 gigavatios en 2015.
Según el censo, el empleo en la industria solar aumentó en 44 de los 50 estados del país y lo hizo a un ritmo histórico en 2016, año en el que uno de cada cincuenta nuevos empleos fue en ese sector.
En enero pasado el Departamento de Energía encontró que más estadounidenses, 374.000, trabajan en energía solar que en centrales eléctricas de gas natural, petróleo o de carbón, 187.117.
Esta fuente energética ha ofrecido una oportunidad de trabajo a minorías, que en el caso de los hispanos aumentó del 11 % en 2015 al 17 % en 2016.
Un gran aspecto de este sector es que se trata de un «trabajo enseñable» que puede crear oportunidades para las personas, no necesariamente ingenieros certificados» y darles una destreza, explicó George Hershman, vicepresidente de Swinerton Energía Renovable.
«Con más de 67 megavatios de energía solar alojados en 24 instalaciones en todo el mundo, vemos el poder de la luz solar como una parte integral para convertirse en una empresa más sostenible», explicó por su parte Rob Threlkeld, gerente de Energías Renovables de General Motors.
El análisis además determinó que el crecimiento del empleo en el subsector de la energía solar en 2016 ocurrió en todos los ámbitos.
En el caso de los fabricantes de equipos el crecimiento del empleo fue del 26 % y el total se situó en 38.121 puestos de trabajo a nivel nacional.