• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Chicago (AFP) – El embarazo después de un diagnóstico de cáncer de seno no aumenta el riesgo de que el cáncer vuelva, dijo el estudio más grande de su tipo hasta la fecha, publicado el sábado en una importante conferencia sobre el cáncer.

El estudio incluyó 1.207 mujeres menores de 50 años que tuvieron cáncer de seno que no se había diseminado a otra parte del cuerpo.

La mayoría de las mujeres en el estudio (57 por ciento) padecieron cáncer positivo para receptor de estrógeno (ER), un tipo en el que los tumores son alimentados por la hormona estrógeno.

Algunos médicos han planteado la preocupación de que estas mujeres podrían enfrentar un mayor riesgo de recurrencia del cáncer si quedaban embarazadas, debido a los cambios hormonales durante la gestación.

Un total de 333 de las mujeres quedaron embarazadas durante el estudio, dentro de un promedio de aproximadamente 2,4 años después del diagnóstico y tratamiento.

Contenido relacionado
Emotiva reunión entre recipientes y donantes de médula ósea

Después de un seguimiento de 10 años, los investigadores encontraron que “no hay diferencia en la supervivencia libre de enfermedad entre las mujeres que quedaron embarazadas y las que no, independientemente del estado de la ER”, dijo el informe publicado en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

El embarazo también mostró sorprendentes beneficios de supervivencia para las mujeres que habían sobrevivido al cáncer de seno ER-negativo, dijo.

Estas mujeres tenían un 42 por ciento menos posibilidades de morir que las que no quedaron embarazadas.

“Nuestros hallazgos confirman que el embarazo después del cáncer de seno no debe desalentarse, incluso para las mujeres con cáncer ER-positivo”, dijo el autor principal del estudio Matteo Lambertini, oncólogo médico del Instituto Jules Bordet en Bruselas.

“Es posible que el embarazo pueda ser un factor de protección para los pacientes con cáncer de seno ER-negativo, ya sea a través de mecanismos del sistema inmunológico o mecanismos hormonales, pero necesitamos más investigación en esto”.

El cáncer de seno es el cáncer más común en las mujeres en edad reproductiva.

Aproximadamente la mitad de las mujeres jóvenes recientemente diagnosticadas con cáncer de seno dicen estar interesadas en tener hijos, pero la investigación muestra que menos del 10 por ciento quedan embarazadas después del tratamiento.

No hay comentarios