La Habana (AFP) – Tras el paso destructor de Irma el fin de semana, Cuba estableció sus prioridades de recuperación: los servicios de electricidad, agua y el reinicio del curso escolar, informó este martes el Gobierno.
Los «severos daños» causados en las termoeléctricas cubanas por el huracán Irma, sobre todo en la «Antonio Guiteras» de Matanzas, demoran el restablecimiento de los servicios de electricidad y agua.
«Debido a los severos daños que el huracán Irma ha ocasionado en todas las centrales termoeléctricas del país, no podemos estimar cuánto tiempo tomará la recuperación y habilitación total de la energía eléctrica», dijo Yuri Villamonte, viceministro de Energía y Minas.
Villamonte ofreció la explicación al Consejo de Defensa Nacional, entidad gubernamental encabezada por el presidente Raúl Castro y el Partido Comunista para casos de desastres naturales o guerra.
«No obstante, «será más pronto que tarde, ya hemos restablecido el servicio en la mayoría de las provincias orientales del país y hemos comenzado los trabajos de activación en occidente, con prioridad en la capital», añadió el viceministro, según un resumen publicado en el diario oficial Granma.
La falta de electricidad dificulta el bombeo de agua, al margen de daños en tuberías conductoras. «Ya se está trabajando en su normalización», aseguró Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
La mayoría de la isla aún está en fase de «recuperación» de los daños de Irma, que recorrió la costa norte de este a oeste durante 72 horas con vientos de huracán, fuertes lluvias y penetraciones marinas en ambas costas, (norte y sur), pues su radio de acción fue mayor que el ancho de Cuba.
Los aeropuertos de La Habana y Varadero, los de mayor tráfico internacional en Cuba reinician este martes sus operaciones.
Una nota de la Corporación de la Aviación Civil de Cuba informa que a partir de las 12H00 (16H00 GMT) de este martes, «quedan restablecidas las operaciones aéreas nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional José Martí», de La Habana, el mayor del país.
Cuatro horas antes había entrado en servicio el Juan Gualberto Gómez en el famoso balneario de Varadero, 130 km al este de La Habana.
También comenzó a prestar servicios este martes la estatal empresas de ómnibus nacionales, mientras que las escuelas (todas públicas) y universidades que no fueron afectadas por el huracán, reiniciaron sus actividades.
En La Habana, brigadas de trabajadores retiran de las calles gran cantidad de árboles y ramas, reinstalan postes eléctricos derribados, mientras la policía ordena el tránsito en esquinas importantes, donde Irma dañó una gran cantidad de semáforos.