Buenos Aires (AFP) – La coalición del presidente Mauricio Macri consiguió un importante triunfo al retener la gobernación de Mendoza (oeste) este domingo, en la penúltima elección provincial antes de las presidenciales del 27 de octubre en Argentina.
Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza (macrista) obtuvo 51,7% y superó a la peronista Anabel Fernández Sagasti, de la alianza Elegí (36,2%), alineada con el candidato presidencial Alberto Fernández.
Con el 100% de los votos escrutados, otros dos postulantes quedaron lejos.
«Acá no nos gusta el populismo, es bueno gobernar con austeridad», dijo el gobernador electo, luego de que su principal opositora reconociera la derrota.
Suárez, de 56 años, sucederá al actual gobernador Alberto Cornejo, quien es además presidente de la Unión Cívica Radical, un partido centenario, principal aliado de Macri en el país.
El comicio de Mendoza, quinto distrito con 1,4 millones de electores, le dio una bocanada de aire fresco a Macri, que busca su reelección por otro mandato de cuatro años.
«Sí se pudo», celebraron en Mendoza los ganadores de la elección, en alusión al lema «Sí, se puede» que eligió Macri para el raid de «30 ciudades en 30 días» que lanzó con el objetivo de revertir el resultado adverso que sufrió en las primarias de agosto.
En las primarias, Macri fue superado en 17 puntos por Alberto Fernández, que se erigió como favorito para las presidenciales.
Fernández, cuya compañera de fórmula es la expresidenta Cristina Kirchner, había obtenido en las primarias en Mendoza tres puntos más que Macri.
En 15 elecciones a gobernadores provinciales ya realizadas, la coalición de Macri se impuso en Jujuy y Mendoza. Diez quedaron en manos de peronistas y en tres ganaron fuerzas provinciales.
La última contienda antes de las presidenciales tendrá lugar el 13 de octubre en Chaco.
Argentina irá a las urnas el 27 de octubre con su economía hundida en la recesión, 10,6% de desocupación, 32% de pobreza y una inflación de 30% acumulada hasta agosto.