Lima (AFP) – La Amazonía, «el pulmón del mundo», se está quedando sin oxígeno para atender a los pacientes con coronavirus en los hospitales de la selva peruana, advirtió un responsable médico regional este jueves.
«El pulmón del mundo se muere por falta de oxígeno y esa es nuestra triste realidad», dijo a la AFP por videollamada el director de Salud de la región amazónica de Loreto, Carlos Calampa, de las más afectadas por el coronavirus en Perú.
Calampa manifestó que la falta de oxígeno es un problema serio, porque en las comunidades amazónicas lejanas se reportan 14 nativos muertos por coronavirus y centenares de contagiados.
«Ya no solo vamos a necesitar oxígeno para Iquitos (la cabecera regional), sino para la periferia, enviarlo a Nauta, Requena, Yurimaguas, se dificultaría por la falta de transporte por los ríos”, indicó el médico.
En la selva peruana prácticamente no hay carreteras y el principal medio de transporte es el fluvial.
En Loreto, donde nace el río Amazonas, «tenemos 193 profesionales caídos (contagiados) y 12 fallecidos. Se hace muy difícil armar equipos de acción rápida en la zona», dijo Calampa.
En los pasadizos del hospital de Iquitos se observan a los pacientes conectados a los balones de oxígeno de color verde.
En Requena apareció un ataúd en un basurero, según imágenes de televisión.
En la ciudad de Iquitos un balón de oxígeno se vende entre 880 y 1.470 dólares, un precio altísimo en relación al de antes, según líderes comunitarios.
Loreto es una remota región fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador. Es la región más extensa y la poblada de Perú, pero se han reportado más de 2.107 casos de Covid-19 y 95 fallecidos.
Es una zona donde muy pocas comunidades tienen agua potable. En algunas aldeas hacen mascarillas con hojas de plátano para protegerse.
– «Queremos puente aéreo» –
«Tenemos a la comunidad de Bellavista Callarú que es la más golpeada por la pandemia. Se ha reportado siete personas fallecidas, estamos muy preocupados», dijo a la AFP Francisco Hernández Cayetano, líder de la Federación de Comunidades Ticuna y Yaguas del Bajo Amazonas en Loreto.
Explicó que la aldea de Callarú, con más de 2.000 habitantes, tiene una posta médica desabastecida de medicamentos.
«Necesitamos urgentemente medicinas, oxígeno y equipos de seguridad. Queremos un puente aéreo», dijo Hernández.