El Perseverance, enviado por la NASA para explorar Marte, se acerca a su nuevo hogar planetario, en donde arribará el 18 de febrero
Perseverance comenzó su viaje el 30 de julio de 2020 con el fin de buscar señales de vida microbiana pasada, recolectar muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra. Es el quinto explorador que envía la NASA.
De acuerdo con la NASA, el Perseverance atravesará la atmósfera de Marte a aproximadamente 12,100 mph (19,500 kph) y se espera que aterrice suavemente en la superficie del Planeta Rojo, en el Cráter Jezero, unos siete minutos después. Si lo realiza con éxito, será el noveno aterrizaje de la NASA en el Planeta Rojo
«Estamos trabajando en nuestros últimos ajustes para poner Perseverance en la posición perfecta para aterrizar en uno de los lugares más interesantes de Marte», dijo Fernando Abilleira, subdirector de misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. «El equipo está ansioso por poner estas ruedas en tierra marciana».
Perseverance, construido y administrado por JPL para la NASA, se unirá a otro explorador y módulo de aterrizaje actualmente en funcionamiento en Marte, con varios orbitadores en los cielos.
¿Cuáles serán los objetivos del Perseverance en Marte?
- Búsqueda de signos de vida antigua: Aunque la superficie de Marte es actualmente un desierto helado, científicos de la NASA han logrado determinar que el Planeta Rojo albergó agua corriente y contó con ambientes más cálidos.
- Estudio del clima: El explorador recopilará datos importantes sobre la geología y el clima de Marte. Esto proporcionará a los científicos una idea más amplia sobre el planeta en el pasado distante.
- Explorar un lugar de aterrizaje con diversidad geológica: Las nuevas tecnologías permitirán al Perseverance apuntar a su lugar de aterrizaje con mayor precisión y evitar de manera autónoma los peligros de aterrizaje.
- Reunir muestras de roca y suelo que podrían ser enviadas a la Tierra por una futura misión de la NASA: Los científicos de la NASA tendrán la oportunidad de examinarlas con los instrumentos que no pueden ser enviados a Marte debido a su tamaño.
- Establecer tecnologías para futuras exploraciones robóticas y humanas: Esto ayudará a allanar el camino para las misiones humanas a la Luna y Marte.
El Perseverance también lleva consigo, en tres chips de silicio incrustados en una placa, 10,9 millones de nombres de personas que se inscribieron para dejar huella en el Planeta Rojo.
La placa tiene inscrito el mensaje “Explorando juntos” en código Morse.
Transmisión en español
La llegada del Perseverance a Marte será transmitida por la NASA en español, mediante el programa «Juntos perseveramos», el primero transmitido en este idioma por la agencia espacial.
El programa ofrecerá a los espectadores una vista detallada de la misión Perseverance a Marte 2020 y resaltará el papel que los profesionales hispanos de la NASA han desempeñado en ella.
La transmisión se llevará a cabo mediante las plataformas de Facebook, Twitter y YouTube de la NASA en español.