Tokio (AFP) – Tras la ceremonia de apertura del viernes, los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 entregaron este sábado sus primeras medallas y Asia se llevó más de la mitad de los oros en liza, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz fue uno de los grandes nombres del día al lograr un título histórico en el ciclismo en ruta.
El recorrido de 234 kilómetros, con cinco puertos y el emblemático Monte Fuji como testigo, era uno de los platos fuertes del día y no decepcionó, con una batalla emocionante tras la cual Carapaz consiguió el segundo oro olímpico de la historia de Ecuador, tras el del marchista Jefferson Pérez en los 20 km de Atlanta-1996.
«Ha sido un momento increíble. Se lo dedico a mi país, hay que creer. He trabajado mucho para llegar aquí, estoy disfrutando, es algo muy grande para mí», declaró Carapaz, el reciente tercer clasificado del Tour de Francia.
El podio fue estelar. Plata fue el belga Wout Van Aert y bronce el esloveno Tadej Pogacar, el campeón de las dos últimas ediciones del Tour.
Ese título de Carapaz fue el único del día para América. Nunca un ciclista latinoamericano había ganado además hasta ahora la prueba en ruta en unos Juegos Olímpicos.
China, primer líder del medallero –
De las once finales del sábado, siete fueron ganadas por países asiáticos, con China en cabeza del medallero con tres oros, mientras que Japón, Corea del Sur, Irán y Tailandia sumaron un título cada uno.
El primer oro de estos Juegos lo consiguió en tiro la china Qian Yang (carabina 10 metros) y ese país fue el único en conseguir más de un título en el ‘Día 1’ del evento, gracias a la halterófila Hou Zhihui en -49 kg y a la esgrimista Sun Yiwen en espada.
Japón tuvo el primero oro de ‘sus’ Juegos Olímpicos en un deporte emblemático para el país, el judo, donde Naohisa Takato se coronó en -60 kilogramos. El país donde nació ese arte marcial no pudo hacer doblete, ya que la local Funa Tonaki perdió en la otra final del sábado, la femenina de -48 kg, frente a la kosovar Distria Krasniqi.
La tailandesa Panipak Wongpattanakit se coronó en -49 kg, derrotando en la final a la joven española de 17 años Adriana Cerezo.
Por su parte, en el tiro con arco Corea del Sur demostró su hegemonía y ganó la prueba por equipos mixtos con An San y Kim Je Deok, donde México logró el bronce con Alejandra Valencia y Luis Álvarez.
El iraní Javad Foroughi se impuso en la prueba de pistola a 10 metros.
Entre los tres oros europeos del sábado, además del de la judoca kosovar Krasniqi, estuvieron los del taekwondista italiano Vito Dell’Aquila (-58 kg) y el esgrimista húngaro Aron Szilagyi (sable).
El oro de Szilagyi fue histórico al ser la primera vez que un hombre encadenaba tres títulos olímpicos consecutivos en la esgrima. Emuló así a la italiana Valentina Vezzali, que lo logró en florete.
«Dedico esa victoria a dos personas. Mi primer entrenador, que me ha enseñado todo, y a mi esposa, que se encuentra en casa en este momento», señaló Szilagyi tras su éxito.
La caída de Uchimura –
- Si las alegrías del sábado fueron mayoritariamente asiáticas, también lo fue la gran decepción, la del gimnasta japonés Kohei Uchimura, que sufrió una caída en la barra fija en las clasificaciones y precipitó el final de sus cuartos Juegos Olímpicos.
A sus 32 años, la estrella nipona, siete veces campeón mundial y ganador de siete medallas olímpicas (tres oros, cuatro platas), contestó con evasivas cuando le preguntaron si había vivido su última competición: «No. No sé. Dejadme pensarlo».
La que sí confirmó su retirada y su adiós deportivo fue la veterana judoca argentina Paula Pareto, oro en Rio-2016 y bronce en Pekín-2008, que no pudo sin embargo subir al podio de -48 kg a sus 35 años.
«Es mi última competición. He forzado a mi cuerpo hasta esta competición porque es importante y siempre es bonito estar en unos Juegos Olímpicos», afirmó.
El domingo están programadas 19 finales, incluyendo las primeras en la natación.