Tegucigalpa (AFP) – El dengue ha dejado 101 muertos en lo que va de año en Honduras, donde los hospitales se han visto desbordados con cerca de 56.000 enfermos, informaron este lunes las autoridades sanitarias.
«Tenemos 101 casos confirmados en laboratorio que han salido positivos (de muertos) por dengue», indicó en rueda de prensa la jefe de Vigilancia de Salud, Edit Rodríguez.
Añadió que el promedio de muertes bajó a seis la última semana, porque previamente se registraban entre 10 y 15 fallecidos semanalmente.
«La población debe seguir las indicaciones de llegar a tiempo a los centros de salud» para evitar las muertes, aconsejó la funcionaria.
Detalló que desde enero se registran 55.875 casos sospechosos de la enfermedad en todo el país.
Rodríguez pidió a la población seguir las acciones de prevención mediante la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.
El insecto se reproduce donde hay agua estancada, por lo que el contagio de la enfermedad aumenta en la temporada lluviosa.
El pasado 2 de julio, el gobierno hondureño declaró «alerta nacional», cuando había 44 muertos de 15.406 enfermos.
A pesar de las acciones preventivas, la enfermedad ha seguido avanzando hasta alcanzar la cifra más alta de muertos desde los años 90.
Según las estadísticas oficiales, 2010 era el peor año, con 83 muertes.