Washington (AFP) – Estados Unidos y México están trabajando en un plan para cerrar su frontera a viajes no esenciales debido a la pandemia de coronavirus, dijo el Departamento de Estado.
Esta medida se produce cuando se espera que otras similares entren en vigor a lo largo de la frontera norte con Canadá para el sábado.
El secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, conversaron sobre «la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia de COVID-19», dijo la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus el jueves.
«Los dos líderes discutieron acerca de la importancia de crear una estrategia uniforme a nivel norteamericano para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta».
Pompeo tuiteó que había estado trabajando estrechamente con Ebrard «en las restricciones de viaje que protejan a los ciudadanos de una mayor transmisión de COVID19».
«Juntos, podemos reducir los riesgos para la salud pública y priorizar el comercio transfronterizo esencial», agregó.
Por su lado, Ebrard dijo que le pidió a Pompeo «que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo».
«Encontré buena disposición», señaló en Twitter, e informó que el este viernes revelará «más detalles» del cierre.
Estados Unidos prohibió la llegada de visitantes de la mayoría de los países de Europa, China y otras partes del mundo al aumentar su número de casos de coronavirus, que superan los 14.000.