Los Angeles (AFP) – El exmandatario mexicano Vicente Fox aseguró el miércoles que la renegociación del tratado de libre comercio norteamericano TLCAN se traducirá en inflación para Estados Unidos.
«No me quiero imaginar a las personas pagando 30% más por sus carros, por sus computadoras, por todos lo que se importa. No quiero imaginar pagando 30% más por aguacates y tequila», dijo a unos periodistas Fox (2000-2006) en Los Ángeles.
Canadá, Estados Unidos y México anunciaron «avances importantes» en la renegociación del TLCAN, impulsada por Trump, que ha insistido en que su país no salió favorecido en dicho acuerdo.
Fox considera que el mandatario busca «provocar guerras comerciales». «Y ha decidido por decreto que comercio es ganar uno y perder el otro. Está totalmente equivocado, deben ganar las dos», manifestó.
En las discusiones en Canadá no se trataron aún los asuntos más difíciles del entramado de normas que los unen.
Por otro lado, Fox dijo que el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México -parte del discurso antinmigración con el que llegó al poder. Era una «idea estúpida», criticó.
«No tiene sentido construir muros cuando somos amigos, vecinos y socios. Podemos resolver nuestras diferencias, sentándonos. Los muros no sirven», dijo a los periodistas.
«¿Cuál es el propósito de tirar 35.000 millones a la basura cuando no va a servir para el propósito que quiere? Cada país tiene su derecho de construir un muro (…). En lo que está equivocado es si cree que México va a pagar por esa tontería», zanjó.