EEUU señala a 30 países por ciberataques y alerta de Rusia, China e Irán

Especialmente preocupante para EEUU es el uso de Internet del Estado Islámico, Al Qaeda, Hizbulá y Hamás

0
132
EEUU señala a 30 países por ciberataques y alerta de Rusia, China e Irán
EEUU señala a 30 países por ciberataques y alerta de Rusia, China e Irán Estados Unidos identificó hoy a 30 países por su capacidad para perpetrar ciberataques y alertó de la peligrosidad de Rusia, China, Irán y Corea del Norte, así como del avance en Internet de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y la organización libanesa Hizbulá. EFE/ARCHIVO
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Washington, 5 ene (EFE).- Estados Unidos identificó hoy a 30 países por su capacidad para perpetrar ciberataques y alertó de la peligrosidad de Rusia, China, Irán y Corea del Norte, así como del avance en Internet de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y la organización libanesa Hizbulá.

Esa información fue hecha pública en una declaración conjunta que el director de la Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers, entregaron hoy al Comité de Servicios Armados del Senado.

“A finales de 2016, más de 30 naciones estaban desarrollando capacidad para llevar a cabo ataques cibernéticos”, afirmaron en su declaración los tres altos cargos de la seguridad del Gobierno que hoy comparecieron en una audiencia de un comité del Senado para hablar de las amenazas cibernéticas que afronta el país.

Buena parte de la audiencia se centró en analizar los informes de inteligencia del Gobierno que afirman que “funcionarios del más alto rango en Rusia” orquestaron unos ciberataques para intervenir en las elecciones presidenciales con el fin de dañar a la demócrata Hillary Clinton y favorecer la victoria de Donald Trump.

Sin embargo, en su declaración conjunta, los tres miembros del Ejecutivo mencionan a treinta países, pero sólo identifican a China, Irán y Corea del Norte, además de a Rusia.

“Pekín continúa llevando a cabo espionaje cibernético contra el Gobierno de EEUU, nuestros aliados y las compañías estadounidenses”, aseguraron los funcionarios en su declaración.

Además, según los organismos de inteligencia, Teherán perpetró en 2012 y en 2013 ataques cibernéticos contra el sector financiero estadounidense y, durante años, ha usado el ciberespionaje, la propaganda y los ataques en Internet para tratar de debilitar a Estados Unidos y a sus aliados en Oriente Medio.

Sobre Corea del Norte, los funcionarios afirman que Pyongyang “sigue siendo capaz de lanzar ataques cibernéticos perjudiciales o destructivos para apoyar sus objetivos políticos”, como mostró el ciberataque sufrido por la compañía Sony a fines de 2014 y del que el presidente, Barack Obama, responsabilizó al régimen norcoreano.

Especialmente preocupante para EEUU es el uso de Internet del Estado Islámico, Al Qaeda, Hizbulá y Hamás, grupos que el Gobierno considera terroristas y que usan las redes para “recopilar información, coordinar operaciones, recaudar fondos, difundir propaganda e incitar a la acción”.

El Estado Islámico ha usado Internet para llamar a los “lobos solitarios” a llevar a cabo atentados inspirados por la ideología de la organización radical en diferentes partes de Occidente.

El último ataque de este tipo se produjo el 19 de diciembre en Berlín cuando el tunecino Anis Amri irrumpió en un mercado navideño con un camión, matando a doce personas e hiriendo a más de 50.

No hay comentarios