Washington (AFP) – El gobierno de Donald Trump anunció este lunes que busca recortar las importaciones de acero de Brasil y de México debido a las difíciles condiciones que enfrenta el mercado local debido a la pandemia.
La oficina del representante comercial estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, anunció en un comunicado que va a reducir la cuota remanente para 2020 de 350.000 toneladas métricas a 60.000 toneladas para los productos de acero semiacabados.
«En vista de los recientes deterioros de las condiciones de mercado provocados por la pandemia que afecta a los productores locales de acero, Estados Unidos ha considerado que es necesario reducir las cuotas remanentes para los productos de acero semiacabados», indicó el USTR.
En mayo de 2018 Trump benefició a Brasil de una excepción a los aranceles para los productos de acero importados.
«Esta exención se mantuvo en 2019 como resultado del diálogo constructivo entre los presidentes (Jair) Bolsonaro y Trump», indicó el USTR, que agradeció al canciller Ernesto Araújo.
Brasil representa alrededor del 14% de todas las importaciones de acero de Estados Unidos y es su segundo proveedor detrás de Canadá.
Con respecto a México, Estados Unidos va a establecer «un estricto régimen de vigilancia para estos productos hasta el 1 de junio de 2021».
Los países van a establecer consultas bilaterales en diciembre de 2020 para seguir el tema.
En el comunicado, el USTR agradeció a la secretaria de Economía Graciela Márquez, por su cooperación y compromiso constructivo.
«Nuestras exitosas consultas sobre el acero prueban que es posible que trabajemos juntos para encontrar una solución creativa que sirva a los intereses de los trabajadores en ambos países», agregó la oficina del representante comercial.