Nueva York, 30 mar (EFE).- La Administración de Donald Trump quiere dar los primeros pasos legales para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que comience el descanso legislativo de abril, informaron hoy fuentes oficiales.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló a la cadena financiera CNBC que se espera notificar formalmente la decisión de comenzar a revisar ese tratado antes de que el 10 de abril el Capitolio suspenda sus actividades legislativas durante dos semanas.
Trump ha venido atacando el TLCAN desde la campaña electoral, y tras llegar a la Casa Blanca representantes de su gobierno han dejado claro que la revisión de ese tratado, que vincula a EEUU con México y Canadá, será la principal prioridad en materia comercial.
Ross se hizo eco hoy de un documento al que ha tenido acceso The Wall Street Journal (WSJ) y que fija en términos generales los puntos en los que basará la Administración de Trump su revisión del tratado.
El alto funcionario dijo que ese documento es un borrador de carta que debe ser enviada a instancias del Congreso antes de que se notifique formalmente a comités del Senado y de la Cámara de Representantes que se hará una revisión del tratado.
«Esperamos que esto pueda suceder antes del descanso (legislativo) de primavera», agregó Ross. El Congreso entrará en receso el 10 de abril y se espera que reanude sus sesiones a partir del 24 de ese mes.
A partir de la notificación formal, el Gobierno de Estados Unidos tiene un período de 90 días antes de que pueda iniciar formalmente las negociaciones para revisar el TLCAN, y si se cumplen las previsiones de Ross esa etapa comenzaría en verano.
El documento al que tuvo acceso el WSJ fija una serie de puntos, en términos generales, sobre lo que intenta hacer Trump en su revisión del TLCAN y, en principio, las intenciones son menos radicales de lo que se esperaba.
Entre otros temas, el borrador abre la posibilidad de que los países miembros del tratado puedan aplicar aranceles en caso de que exista un flujo de importaciones que pueda generar «graves daños o la amenaza de graves daños» a su industria nacional.
Además, según el diario, el documento recomienda «mejorar los procedimientos para resolver disputas», pero no fija claramente la necesidad de eliminar los paneles de arbitraje, que algunos críticos creen que infringen la soberanía nacional.
Consultado sobre ese borrador, Ross dijo que las posiciones reflejadas en ese documento se corresponden con criterios «muy amplios» e insistió en que se trata de un primer texto que puede llegar a ser revisado.
El Journal informó de que el borrador también recoge criterios para fijar impuestos ajustados según las zonas fronterizas, con el fin de compensar los equilibrios tributarios que hay entre los tres países en ese sentido.
Al respecto, Ross, sin querer entrar en detalles, señaló que, «de una forma u otra que se necesita resolver ese problema».
Pero, en todo caso, insistió en que se trata de un primer documento y negó que los principios recogidos signifiquen cambios en las posturas iniciales de Trump, que anticipaban posiciones más firmes en la renegociación de ese tratado.
«No hay ningún cambio en nuestra forma de pensar», insistió.