Washington (AFP) – El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exigió a Cuba una «explicación sustantiva» sobre los «presos políticos» en la isla, acusando a La Habana de haber ignorado todos los esfuerzos diplomáticos previos para obtener respuestas.
«Más de 100 presos políticos siguen encarcelados», dijo Pompeo, en una carta abierta a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, fechada el 7 de diciembre y divulgada el martes por el Departamento de Estado.
La misiva incluye un «listado ilustrativo de presos políticos cubanos», sentenciados de dos a ocho años por cargos como desacato, resistencia y difamación.
Entre los ocho mencionados están Martha Sánchez, de las Damas de Blanco; Eduardo Cardet, del Movimiento Cristiano Liberación fundado por el fallecido activista Oswaldo Payá; y el periodista Yoeni de Jesús Guerra.
Además, aparecen Yosvany Sánchez, Melkis Faure y Yanier Suárez de la Unión Patriótica de Cuba, el mayor grupo disidente, según el Departamento de Estado; y José Rolando Casares y Yamilka Abascal, de la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana.
«Estados Unidos reconoce el derecho soberano de todos los estados para juzgar y condenar a individuos por violar las leyes, siempre que un tribunal independiente e imparcial les otorgue garantías justas de juicio», escribió Pompeo.
«Sin embargo, ese principio no justifica el encarcelamiento de individuos cubanos por el simple ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la libertad de religión, expresión, reunión o asociación», agregó.
El gobierno de Cuba niega de manera rotunda la existencia de prisioneros de conciencia en su país y asegura que las personas en prisión fueron condenadas por delitos comunes.
Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura, pero la relación se enrareció con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.
Pompeo recordó que en la histórica visita del expresidente Barack Obama a Cuba en 2016, el expresidente cubano Raúl Castro dijo en rueda de prensa que si recibía un listado de «presos políticos» serían liberados «esa misma noche», pero eso no ocurrió.
Desde entonces Estados Unidos ha insistido en las detenciones, inclusive con una nota diplomática formal enviada en junio, pero, según Pompeo, Cuba nunca respondió.
En octubre, una reunión en las Naciones Unidas convocada por Estados Unidos para tratar el tema fue interrumpida por diplomáticos cubanos, entre alaridos y golpes de puño a los escritorios.
Allí estaba presente el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien el viernes lanzó una ofensiva contra la «dictadura» de Cuba y su «efecto nocivo» en la región, en una conferencia en la sede de la organización sobre la situación de los derechos humanos en la isla.
El tema de los presos de conciencia estuvo presente en los debates, con testimonios y participación vía video de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.