México (AFP) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que autoridades estadounidenses aprobaron la compra de la totalidad de acciones de una refinería que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) opera con la anglo-holandesa Shell en el sur de Estados Unidos.
«Ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park de Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería, es algo histórico», dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matinal.
Pemex acordó en mayo pasado comprarle a Shell su participación de 50% de las acciones de Deer Park por 596 millones de dólares, pero la operación debía ser aprobada por reguladores estadounidenses.
El director de Pemex, Octavio Romero, aclaró que los términos de la transacción no han cambiado, pero que México pagará 596 millones de dólares adicionales para liquidar la deuda de la refinería, un compromiso que no se había informado previamente.
«Se plantea finalizar la compra durante las primeras semanas del 2022», agregó Romero.
Deer Park tiene capacidad para procesar 302.000 barriles diarios.
La adquisición es parte de la nueva política de negocios de Pemex planteada por el gobierno de López Obrador, que apunta a producir para 2023 todas las gasolinas y combustibles que demanda el país.
Con la compra de Deer Park, la construcción de una nueva refinería en Tabasco (sureste) y la rehabilitación de otra en Hidalgo (centro), México espera aumentar su capacidad de refinación en unos 700.000 barriles diarios, explicó López Obrador.
El gobierno planea además que la enorme deuda de Pemex, que actualmente suma 113.000 millones de dólares, se reduzca en unos 20.000 millones gracias a un nuevo plan para administrar sus pasivos anunciado hace dos semanas.
La petrolera, que perdió unos 3.790 millones de dólares en el tercer trimestre, requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,7 millones actualmente.