EE.UU. impone nuevas sanciones contra empresarios y compañías rusas por Crimea

0
125
EE.UU. impone nuevas sanciones contra empresarios y compañías rusas por Crimea
EE.UU. impone nuevas sanciones contra empresarios y compañías rusas por Crimea En la imagen, el presidente estadounidense, Barack Obama. EFE/Archivo
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Washington, 20 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. aprobó hoy nuevas sanciones económicas contra seis banqueros y un empresario ruso, así como contra ocho compañías de ese país, por su rol en el conflicto de Ucrania y por la anexión de la península de Crimea.

Esta decisión llega a un mes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandone la Casa Blanca y deje paso al empresario neoyorquino Donald Trump, cuya posición en esta materia es incierta y puede llevar a un levantamiento de las sanciones.

De hecho, su futuro secretario de Estado, el petrolero Rex Tillerson, tiene vínculos con el Kremlin y es contrario a la imposición de sanciones contra personas y empresas de ese país.

Los seis banqueros sancionados hoy son directivos del Banco Rossiya o de sus filiales ABR Management y Sobinbank. EE.UU. ya había sancionado anteriormente a esta entidad bancaria.

El empresario, Yevgeniy Prigozhin, es un contratista del Ministerio de Defensa ruso y una compañía con la que tiene “estrechos vínculos” está encargada de la construcción de una base militar cerca de la frontera con Ucrania, de acuerdo con EE.UU.

El Departamento del Tesoro también sancionó a ocho empresas, algunas de ellas compañías públicas, por operar en Crimea.

Dos de las empresas sancionadas -Institut Stroiproekt, AO y Karst OOO-, participan en la construcción del puente sobre el estrecho de Kerch, un macroproyecto estratégico para el Kremlin que con 4,5 kilómetros de longitud unirá las penínsulas de Crimea y Tamán.

Las sanciones prohíben a individuos o empresas estadounidenses hacer negocios con las personas o compañías sancionadas.

EE.UU. también impuso sanciones menores a varias subsidiarias del gigante del gas Novatek y del Banco Agrícola Ruso, ambos sancionados en 2014, cuando empezaron estos castigos a raíz de la anexión de Crimea y del apoyo del Kremlin a los rebeldes que combaten en el este de Ucrania.

La decisión de Obama llega en el peor momento de las relaciones entre EE.UU. y Rusia después de que en los últimos días diversas agencias estadounidenses de inteligencia considerasen probado que el Kremlin interfirió en las elecciones a la Casa Blanca para favorecer a Trump.

La Unión Europea, por su parte, prolongó este lunes durante otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania, que ahora irán hasta el 31 de julio de 2017, fecha en la que cumplirán tres años.

No hay comentarios